La Industria Nacional del Cemento (INC) reactivó la producción de clínker en su horno de Vallemí (Concepción), para lo cual sigue utilizando pet coque (combustible que utiliza la máquina) de mala calidad, arriesgando las instalaciones de la fábrica, según informaron obreros de la planta.
De acuerdo con los trabajadores, el titular de la empresa, Ernesto Benítez, presionó para que la máquina siga operando, porque la cementera estaba en riesgo de quedarse sin el principal insumo del cemento, pues también se vio obligado a cancelar la licitación para la compra de clinker.
Como de costumbre, Benítez pretendía comprar clínker del exterior para que no se note la inoperancia de la fábrica, pero esta vez la “jugada” no le resultó, ya que ningún oferente se presentó en la subasta a la baja electrónica para la adquisición del producto, según nuestras fuentes .
Lea más: Combustible de mala calidad averió aún más el horno de clínker de INC
El llamado cancelado
El precio de referencia del llamado en cuestión fue de G. 17.230 millones, de acuerdo con los datos de la convocatoria, pero ninguna firma se presentó. Según trascendió, esto se habría dado porque la empresa pública no cumple con los pagos a sus proveedoras por la falta de recursos.
Lea más: Obreros de INC irán a huelga en octubre para intentar salvar “moribunda fábrica”
Justamente, la INC sigue licitando la compra de clínker pese a que la Contraloría General de la República (CGR) cuestionó que la cementera siga comprando el insumo del cemento, pues la estatal tiene en su cantera de Vallemí (Concepción) la cantidad suficiente de piedra caliza para producir este insumo del cemento durante casi 1.000 años.