Al analizar el precio del combustible, en comunicación con ABC Cardinal el economista Stan Canova primero recordó que a principios del año se disparó debido a la crisis internacional. Mencionó que el crudo estaba por encima de los US$ 90 y también el dólar se había disparado.
En ese sentido, indicó que los datos estaban a la vista y no quedó otra que aceptar las subas. Sin embargo, consideró que desde hace varias semanas el crudo ya está rondando los US$ 90 y el dólar también está muy estable, a diferencia del mes de marzo.
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Incluso resaltó que tampoco los del sector privado pueden alegar problemas de navegación, pues el nivel del río está óptimo y no se encarecen los costos del flete. Considerando todos esos puntos, el economista indicó que las condiciones están dadas para que se vuelva a los precios del mes de marzo.
Para comprender la diferencia, cabe resaltar que en Petropar, en ese mes el diésel Porã estaba a G. 6.050 el litro y hoy ya se encuentra en G. 8.300, mientras que la nafta Oikoité de 93 octanos subió de G. 6.910 a 8.560; es decir, podrían bajar aproximadamente G. 1.500 el litro.
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Precisamente, la movilización iniciada hoy por camioneros y conductores de plataformas digitales tiene como objetivo exigir una reducción de G. 1.500.
Falta de transparencia y de supervisión
En otro momento, el economista habló sobre el problema de la transparencia y de supervisión en un sector sumamente influyente en la economía nacional. Por ejemplo, indicó que el sector privado siempre alega que tiene stock disponible adquirido a altos costos, pero nunca se indicó de cuánto es el tancaje, lo cual permite que dicho dato pueda ponerse en duda.
Así también, señaló que se deberían conocer datos como de quiénes compran y a cuánto. “Hoy, la realidad, Petropar no tiene el mecanismo jurídico para hacer la supervisión sobre lo que se está comprando y a cuánto se está comprando”, puntualizó.
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Sobre cómo solucionar esos problemas, el especialista dijo que deben trabajar en conjunto Aduanas, Tributación y Petropar, creando una mesa de trabajo junto con los exportadores, no solo con las estaciones de servicio.