El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), Jorge Querey, calificó de “tremendo” el informe presentado por el presidente del Incoop Pedro Loblein ante dicha comisión y dijo que con esto se demuestra la vulnerabilidad del sistema cooperativo ante las redes delincuenciales. Consideró que esperan poder preparar sugerencias legislativas, presupuestarias y judiciales para solucionar esas cuestiones.
Pedro Löblein, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), declaró el martes último ante la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero y otros delitos conexos, donde informó sobre las irregularidades detectadas en el marco de la intervención en la Cooperativa San Cristóbal.
En dicha entidad solidaria operaban al menos 12 personas involucradas en el Operativo Ultranza, con Carlos Ozorio, extitular de la cooperativa y ex diputado, operaba como el cabecilla y principal beneficiado, el mismo fue imputado por lavado de dinero y narcotráfico. El selecto grupo de socios Ultranza Py se benefició con millonarios créditos bajo una dudosa modalidad de “descuentos de cheques” por más de G. 43.000 millones.
Lea más: Hasta hoy no tenemos retorno de la Fiscalía, afirma el titular del Incoop
Aprobaron desembolsos con cuotas impagables
También se evidenciaron desembolsos de créditos, cuyas cuotas eran impagables, estaban muy encima de la capacidad de pago del socio, en algunos casos sobrepasó el 770%, como el caso del ex titular del Incoop Félix Jiménez, quien accedió a una millonaria refinanciación de G. 1.700 millones y el diputado Basilio Núñez por G. 1.020 millones, ambos en el 2020 y a la fecha no abonaron una sola cuota.
Al respecto, el presidente la CBI, Jorge Querey señaló que el informe del Incoop “abre las compuertas” de un asunto muy delicado: la vulnerabilidad del sistema cooperativo. Mencionó que hay más de 650 cooperativas existentes, las cuales están vulnerables ante las redes delincuenciales.
El senador opinó que este contexto, es necesario analizar las disposiciones del secreto bancario. Bajo esta figura se está escondiendo “cosas que son tremendamente ilegales, ilícitas, delictivas y peligrosas para la ciudadanía y la República” expresó Querey. Dijo van a preparar informes al respecto y aportar sugerencias legislativas y judiciales para revertir estos problemas.
Lea más: Extitular del Incoop “se luce” como el mayor deudor y moroso de la Cooperativa San Cristóbal
Transgresiones a normativas antilavado
En el informe de intervención, entre otros puntos, los fiscalizadores evidenciaron trasgresiones significativas a las normativas emanadas por el Incoop y por la propia entidad; exponiendo en un “nivel alto de riesgo” a que la que la Cooperativa pueda ser utilizada como un medio para el ingreso de fondos provenientes de actividades delictivas.
No hay retorno de Fiscalía
Pese a todos estos hechos, hasta ahora no hay retorno por parte del Ministerio Público sobre el contundente informe remitido sobre la intervención de la Cooperativa San Cristóbal en cuanto a sospechas de lavado de dinero, mencionó ante la CBI el titular del Incoop Pedro Loblein
Lea más: Ahorros sin respaldos y malversación detectaron en la Coop. San Cristóbal
Fortalecimiento institucional
El miembro del directorio del Banco Central del Paraguay Humberto Colmán, mencionó que el sistema financiero experimentando un proceso de mejora en su gestión con el enfoque basado en riesgo, y que se espera que ocurra lo mismo en el sector cooperativo.
Dijo que de alguna manera es positivo que salgan estos casos a la luz para que se pueda ir saneando el sistema, así como ocurrió con los bancos en su momento luego de la crisis financiera. “Necesitamos un mayor fortalecimiento e inversión en el regulador” expresó.