Los fondos están asignados en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que según declaró el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, son similares a los previstos para el presente ejercicio 2022.
El subsidio abonado a los transportistas se financia actualmente con los recursos que provienen de la colocación de bonos.
Para el año que viene, Hacienda estableció que se cubrirá en un 50% con fondos provenientes del endeudamiento público y 50% con recursos del Tesoro (impuestos y otros).
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A través del subsidio el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, mantiene congelado el precio del pasaje del área metropolitana y se beneficia a los empresarios del sector, sin que éstos hayan mejorado el servicio para los usuarios.
El pasaje actualmente en el área metropolitana se mantiene en G. 2.300 para el servicio convencional; y G. 3.400, para el diferencial, pero la diferencia con el costo establecido por el MOPC se cubre con el subsidio que lo paga toda la ciudadanía, tanto usuarios como no usuarios del transporte.
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Según los datos, desde la creación del subsidio en 2011, el Estado ya desembolsó a favor de los transportistas más de G. 633.586 millones. En ese sentido, el gobierno en los últimos tres años aumentó los desembolsos a favor de los empresarios.
Las autoridades sostienen que el subsidio se mantiene para asistir a los usuarios, atendiendo el complicado panorama económico que vive el país en los últimos años, primero por la sequía y luego por la pandemia del covid-19, así como la guerra Rusia-Ucrania que elevó el precio de los combustibles.