Este domingo fue emitido un comunicado de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio, que aglutina a un número de gremios empresariales, llamando a “la racionalidad en la toma de decisiones” y pidiendo primeramente el veto del proyecto de ley aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados que autoriza el desembolso de US$ 940 millones de fondos de la Itaipú Binacional para pagos a más de 16 mil exobreros de Itaipú Binacional en concepto de “compensación histórica”.
El cuestionado proyecto fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados, desde donde debe ser remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Lea más: Presidente Abdo vetará ley de pago a extrabajadores de Itaipú
Aunque el Ejecutivo aún no recibió el proyecto de ley, el jefe de gabinete civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, dijo el pasado viernes que el presidente Mario Abdo Benítez ya tomó la decisión de vetarlo.
El proyecto de ley fue criticado por su ambigüedad en torno al origen que tendrán los fondos para los pagos y por el hecho de que la nómina de beneficiarios incluye a altos funcionarios públicos, candidatos electorales e incluso personas fallecidas, entre otros cuestionamientos.
Contra el aumento de gastos estatales y las invasiones
En su comunicado de hoy, la Feprinco también expresa desacuerdo con el proyecto de aumento de los gastos estructurales del Estado en el Presupuesto General de la Nación para 2023, pidiendo al Gobierno austeridad, eficacia y eficiencia para fomentar el repunte de la economía familiar en Paraguay.
Lea más: PGN 2023: aumentan los gastos rígidos
Finalmente, el comunicado denuncia las invasiones de tierras privadas y el daño que causan a “los sectores formales, genuinos generadores de empleos”, exigiendo al Estado que “intervenga y promueva soluciones de corto plazo”.
Lea más: Itakyry: colonos plantean justicia por mano propia ante inacción del Estado