En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, habló de las novedades en relación al proceso para abrir el mercado de los Estados Unidos a la exportación de carne paraguaya, un tema que fue tocado por el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Wells, durante su visita a Paraguay esta semana.
Martin comentó que la parte “técnica” de los preparativos ya está en su etapa final y debería haber una respuesta definitiva de EE.UU. en 30 a 45 días, aunque la concreción de los permisos necesarios y demás trámites burocráticos aún podría tardar.
Lea más: Carne paraguaya en EE.UU.: “Creo que estamos muy cerca”, dice presidente de la ARP
Sin embargo, Martin dijo creer que el proceso está corriendo “bastante bien”, con buena comunicación entre ambos países, y que no se puede hablar de que exista algún retraso de ninguna de las dos partes.
Expresó esperanza en que la exportación de carne comience a principios de 2023.
Lea más: Paraguay pasó la auditoría de EE.UU. a la industria de la carne, aseguran
En líneas similares se expresó ayer, luego de la reunión con el subsecretario Wells, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, quien estimó que “embarques exploratorios” de carne paraguaya a Estados Unidos podrían comenzar a inicios del próximo año.