La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), presidida por Rolando Díaz, informó que sancionó al emblema Copetrol por incumplir disposiciones impuestas en la autorización de la compra del emblema Petrobras. El castigo consistió en la multa de 60 salarios mínimos legales (G. 153.018.420), según reporta la Resolución N° 54/2022.
El mencionado informe menciona que el 6 de marzo del 2019 quedó firme la resolución de autorización de la compra de Petrobras por parte de Copetrol, y considerando que no se interpuso ningún recurso de reconsideración, quedó firme. Conacom recalca que Copetrol, cuyo propietario es Blas Zapag, estaba obligada a la presentación de informes trimestrales, y la institución no recibió ningun reporte.
Lea más: Conacom: distribuidoras de combustible no pueden “coordinar” subas de precios
Al respecto, el representante legal de la firma, Rodrigo Fernández Vouga, indicó que la compañía presentó un plan de ejecución “y aguardaba la respuesta del mismo” pero que no la recibió.
Lea más: Conacom sanciona a Cadipac por acordar precios de combustibles
Por otra parte, Conacom destacó la importancia del cumplimiento de las condiciones impuestas para la operación Copetrol/Petrobras, ya que es contraria a la Ley de Competencia, y se autorizó sólo porque Copetrol aceptó cumplir las condiciones impuestas por el directorio. “Por tanto, incumplir posteriormente los mismos (...) es una actuación por demás reprochable (...), más aún cuando (...) se restringió deliberadamente la competencia con estas infracciones reiteradas, pues los condicionamientos impuestos estaban precisamente para evitar o paliar dichas restricciones (...)”, dice el reporte (negritas de la resolución).