El superintendente de Ingeniería de Itaipú, Ing. Vicente Ortellado, que representa a la entidad ante la ANDE en este proyecto, dijo que apoyan a la ANDE “en carácter de asesor”, y a sus contratistas, en las obras que realizan dentro del área prioritaria de la SEMD, “con el fin de que se cumplan las normativas necesarias para el éxito de un emprendimiento de esta magnitud”.
Añadió Ortellado que a Itaipú le corresponden labores de asesoramiento, desde la fase de análisis de documentos y proyectos (civiles, electromecánicos, control y redes, protecciones, etc.). También las supervisión de las obras “hasta la puesta en servicio de los equipos y sistemas”.
Lea más: ANDE firma contratos para construcción de subestaciones compactas financiadas por Itaipú
Agregó que estos trabajos finalizarán “con el inicio de la operación interconectada con el sistema eléctrico de potencia, previsto para fines de este año”.
Las obras de ampliación el sector 4 de la SEMD incluyen la adecuación de una posición de salida de LT en 500 kV y la construcción de dos nuevas posiciones de salidas de LT en 500 kV para interconectar la SEMD con la futura subestación Yguazú en 500 kV, destacan.