Los precios de los tomates de primera calidad están rondando un promedio de G. 5.500 a G. 6.000 el kilo en finca, situación que les está dejando una muy buenas ganancias a las familias agrícolas de este departamento. Los labriegos consideran las ventas actuales como algo “histórico” para el país.
Lea más: Productores de Coronel Oviedo venderán más de 20 toneladas de tomate a G. 5.500 el kilo en finca
Debe continuar trabajo eficiente en fronteras
El presidente de la Unión de Productores Frutihortícolas de Coronel Oviedo, Abel Brítez, comentó que según la planificación de intención de siembra hecha por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las ventas para este año están aseguradas. Indicó que todo depende del gobierno en mantener el trabajo eficiente en las fronteras y el cumplimiento de los acuerdos pactados con los agricultores. Resaltó que la relación entre productores y gobierno está pasando por su mejor momento y sueñan que la coordinación entre las partes se vaya fortaleciendo cada vez más.
Es importante mencionar que este logro también se debe a los continuos reclamos que hacen los productores al Gobierno Nacional. A inicios de este año habían denunciado que el MAG no estaba realizando la planificación de intención de siembra. Después de mucho pedir, en el mes de abril pasado la institución realizó el relevamiento de datos de todas las zonas productivas del país, para contar con la producción estimativa del año, situación que ayudó bastante para la muy buena venta registrada en la actualidad.