Paraguay avanza en el índice de libertad económica, pero con muchos pendientes aún

Nuestro país se posicionó este año en el puesto 73 de 177 países evaluados por la Heritage Foundation de Washington DC en su estudio anual sobre libertad económica a nivel mundial. Avanzó 11 lugares en comparación al 2021, cuando se posicionó en el puesto 84, según el reporte publicado.

Fernando Rivarola (i), María del Carmen Giménez, Jorge Schreiner y José Cantero, presidente del BCP.
audima

La semana pasada fue lanzada la edición 2022 del anuario “Indicadores de la libertad económica y prosperidad en la transformación del Paraguay” de la mano del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS). Se dieron cita autoridades públicas, diplomáticas y del sector privado para el efecto. En la misma se dieron a conocer los resultados que mostraron una mejora en los indicadores que miden la libertad económica.

Componentes evaluados en el Índice de Libertad Económica 2022

El informe es confeccionado mediante un análisis de variables de la economía global que impactan en la libertad económica. Entre las variables analizadas están la apertura de mercados junto con la intervención limitada del Gobierno, la eficacia reguladora y el estado de derecho.

De acuerdo con el reporte, nuestro país ha logrado ascender 11 posiciones en el ranking mundial, a consecuencia de una leve mejora en el puntaje global de 0,3 puntos. Según se desprende del informe, se observaron fuertes caídas en los indicadores referentes al tamaño de gobierno, disminuyendo el puntaje de carga fiscal en -0,1 puntos; el gasto público en -2,7 puntos, que siguen siendo las principales dificultades que enfrenta el país.

Entre las mejoras que contrarrestaron las caídas mencionaron, como la más notoria, la que se dio en función del estado de derecho, con un aumento de 3,9 puntos en los derechos de propiedad, y la marcada mejora de 11,9 puntos en la efectividad judicial. Igualmente, se destaca el incremento de 7,6 puntos presentado en la libertad laboral.

Se destaca, como un factor positivo, el hecho de que el Gobierno promulgó recientemente una legislación para aumentar los controles sobre el financiamiento de campañas políticas; a pesar de estos esfuerzos, Paraguay sigue siendo un importante centro internacional de lavado de dinero, evasión fiscal y contrabando, detalla parte del reporte.

“Sin minimizar méritos a la necesidad de regulación y combate a temas vinculados con el lavado de recursos y financiación al terrorismo, es necesario repensar una forma inteligente de regulación que proteja la libertad económica de las personas y al mismo tiempo combata eficazmente dichos delitos”, mencionó el economista y directivo de IDPPS Jorge Schreiner.

Resaltó que los problemas persistentes en todas las áreas relacionadas con el estado de derecho son los principales responsables del retraso a largo plazo para avanzar en la libertad económica en el Paraguay. El Gobierno tiene entre sus principales prioridades llevar a cabo reformas estructurales, iniciando con una pequeña formalización y simplificación tributaria.

Retroceso en ranking regional

Índice de Libertad Económica comparativo regional

En lo que respecta al ranking regional se observa que Paraguay descendió un peldaño y se sitúa en el puesto 17 de 31 a nivel Latinoamérica. Chile, Uruguay Colombia y Perú han fortalecido sus cifras y se encuentran por encima del Paraguay, mientras que Argentina, Venezuela, Ecuador, Brasil y Bolivia se encuentran en posiciones inferiores al Paraguay. Todo eso en suma ha generado cambios en las posiciones, explicó el experto economista Fernando Rivarola.

Al respecto, el economista y directivo del IDPPS expresó que es preciso implementar reformas estructurales en el Poder Judicial en vías de aumentar la transparencia, mejorar la eficiencia y fortalecer el estado de derecho. Así como otorgar mayor flexibilidad al mercado laboral, a través de una reforma o ajustes al Código Laboral generarían mejoras significativas a la libertad económica nacional”, señaló el especialista.

“Fijar atención y reforzar el compromiso en la administración fiscal prudente y responsable. Volver a la senda de la Ley de Responsabilidad Fiscal y un ritmo de endeudamiento sostenible. Fomentar las principales reformas estructurales: Reforma del Sistema de Pensiones, Administración del Estado, Compras Públicas, Servicio Civil, Servicio de Catastro, Código Laboral” serviría para consolidar la libertad económica del Paraguay en el mundo, concluyó Rivarola.

Lo
más leído
del día