El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dirigido por Luis Alberto Castiglioni, volvió a ocultar cuáles son las infracciones detectadas por sus funcionarios en fiscalizaciones hechas a las estaciones de servicio y las sanciones aplicadas en cada caso.
Se trata de requerimientos realizados por ABC, tanto por vías convencionales de comunicación como por el portal de Acceso a Información Pública (AIP), en dos expedientes, N° 55.646 y 58.758.
Castiglioni y su equipo sólo proporcionaron una lista de 80 resoluciones de sumarios abiertos a lo largo de 2021. Pero en ellos no aparecen, pese a la insistencia, los datos requeridos de la infracciones detectadas y las multas aplicadas en cada caso.
Lea más: MIC sumaria a 80 gasolineras pero no socializa nombres ni infracciones
Informe no precisa infracciones
ABC pidió concretamente esos detalles y la respuesta fue un legajo de documentos compuesto por 4.712 páginas, aunque en ninguna de ellas se precisa qué tipo de infracciones detectaron.
Entregaron los documentos el jefe del Departamento AIP, Diego A. González, y el director de Combustibles Líquidos, Marcelo Benítez, el 17 de agosto último.
Nuestro diario pidió que el MIC identifique cada inciso de la ley que regula el sector transgredido por las estaciones de servicio, conforme a las infracciones detectadas en las verificaciones de 2021 y qué sanciones se aplicaron.
Asimismo, que la cartera precise en cada caso el dirección del servicentro, denominación social, Registro Único del Contribuyente (RUC) y motivo de la fiscalización (si fue consecuencia de una denuncia ciudadana o de un control aleatorio), así como el resultado del sumario.
Se solicitó que la respuesta sea entregada en formato digital, según se contempla en la ley de AIP.
Lea más: Cómo controlar y denunciar carga justa de combustible en tres pasos
MIC respondió solo con documentos sin detallar infracciones
El MIC respondió: “Se anexa resumen de las sanciones/multas concluidas a las estaciones de servicio en el año 2021″ (sic). Este documento tiene tres páginas donde se identifica a la empresa, emblema, RUC, ciudad, transgresión detectada y estado del sumario.
Sin embargo, sólo detalla la “posible” infracción y “transgresión al Decreto N° 10.911/00″, pero no dice qué inciso de ese extenso decreto fue el transgredido. Además, solo menciona si fue un “sumario administrativo” y si está “concluido/desestimado” o “concluido/multa”.
Lea más: Combustible: Castiglioni promete informar sobre gasolineras infractoras de carga justa
Según comprueban los reportes, hubo un aumento importante en la cantidad de gasolineras habilitadas en los tres últimos años, pero las fiscalizaciones no se incrementaron. Todo lo contrario, en el rubro hay escaso y nulo control.
Lea más: Paraguay: 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes
Tampoco responde a reclamos ciudadanos
ABC también requirió al MIC las respuestas que dio a cada uno de los ciudadanos que planteó una denuncia sobre la venta de combustible. La cartera se excusó diciendo que no tiene registro anterior a la nueva plataforma de denuncias sobre combustibles, implementada desde julio último.
Aún así, este diario tuvo acceso a la copia de una denuncia de enero pasado, dirigida a “juan.paredes@mic.gov.py”. Este mismo correo fue el habilitado para las denuncias según difundió la cartera en una gacetilla de ese mismo mes.
El afectado es Héctor Doria, quien asegura que nunca recibió respuesta, pese a que insistió hasta por vía de redes sociales.