El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia del país, se mantuvo por debajo de los US$ 90/barril esta semana. Sin embargo, hasta el momento en el país ni Petropar ni los emblemas privados están hablando sobre una fecha para una próxima baja del precio del combustible.
El viceministro de Industria y Comercio, Pedro Mancuello, indicó que celebran la noticia de que los precios internacionales estén estabilizándose, puesto que llevábamos meses de subas históricas. No obstante, explicó que depende de cuánto stock tenga disponible cada emblema para saber cuándo adquirirán el producto con los nuevos precios.
Lea más: Precio de combustibles debe bajar, insiste analista
En ese sentido, explicó que el stock mínimo es entre 30 y 45 días, por lo cual recién dentro de ese periodo llegaría combustible a costos más bajos que los actuales y se podría dar una disminución del precio de venta al usuario.
Consultado sobre el hecho de que muchos emblemas cada semana tienen promociones de aproximadamente G. 400 menos el litro, indicó que rige la libre competencia, la oferta y la demanda. Acotó que legalmente está prohibido que el sector privado se ponga de acuerdo para fijar precios y la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) tiene varios sumarios abiertos a los distintos actores del sector combustible.
Lea más: Petróleo de referencia para América, de nuevo a USD 90
Cabe recordar que días atrás Guillermo Parra, representante del gremio de las Distribuidoras de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), alegó que las condiciones de ahora no están dadas para bajar los precios y que deben mantener los valores actuales, ya que en el país el combustible no llegó a subir en su momento como debería.