Los agentes fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas encabezaron hoy el operativo de allanamiento en la sede de la entidad solidaria, específicamente en las oficias administrativas como la gerencia general, gerencia administrativa financiera, Tesorería, de Auditoría y Recursos Humanos en la ciudad de Ypacaraí, en el marco de la investigación sobre un faltante de más de G. 6.300 millones que fue denunciado a comienzos del año. Sin embargo, a ocho meses de la denuncia realizada, recién ayer la comitiva del Ministerio Público llegó hasta la sede de la misma en busca de evidencias.
Lea más: Incoop confirma faltante de más de G. 6.300 millones en Coop. Ypacaraí
Cabe señalar que en enero del presente año, y tras el trabajo desplegado por auditoría interna de la Cooperativa Ypacaraí Ltda., se constató un millonario faltante que rondaría los G. 6.300 millones, casi un US$ 1 millón, por lo que fue separado de su cargo el tesorero Willyams Alberto Gauto Centurión, realizandose la denuncia penal.
Fiscalización concluyó en marzo
El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) inició la fiscalización en enero de este año y concluyó en marzo, confirmándose en dicho procedimiento el faltante denunciado.
Según los antecedentes, una auditoría externa reveló que, al cierre del 2018 se registró un faltante de G. 4.340.775.087; después en el 2019 el agujero llegó a G. 685.390.483; mientras que al cierre del ejercicio 2020 el faltante de dinero fue de G. 348.108.722. Finalmente, en el periodo 2021 se habría concluido que la suma era de G. 999.945.332.
El dinero faltante en la Tesorería de la cooperativa es de G. 6.373.769.624, que podría ser considerado como un daño al patrimonio de la Cooperativa Multiactiva Ypacaraí Ltda.
Lea más: Cooperativa Ypacaraí denuncia a tesorero por millonario faltante
Pese al millonario monto defraudado, los directivos de la entidad solidaria alegaron que la solvencia ni la estabilidad financiera de la institución solidaria fueron afectadas, ya que fue un hecho aislado.
Incluso, con el fin de resguardar el patrimonio de la cooperativa, los directivos estaban viendo los trámites para el cobro de un seguro por “infidelidad de empleados y riesgos financieros”, que la entidad solidaria viene aportando.
Se han reportado en el tiempo varios casos similares al denunciado por la Cooperativa Ypacaraí de faltante de dinero en otras entidades solidarias, lo que refleja aún debilidades en los sistemas de control de las mismas.