Mipymes temen que dinero de fideicomiso se esfume en época electoral

La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) advirtió que el fideicomiso de US$ 20 millones, creado para “salvar” a mipymes, podría ser redireccionado a otros fines, en pleno año electoral.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de otros rubros que no sean gastronómicos, turismo, entrenimiento y eventos podrían acceder créditos blandos, si el Congreso modifica en la brevedad la ley del fideicomiso para el sector.Archivo, ABC Color
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El presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), David Caballero, expresó ayer su preocupación acerca de que los millonarios fondos del fideicomiso dirigido para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sean redireccionados hacia gastos, dejando sin financiamiento al sector, que necesita el dinero para seguir subsistiendo. Sobre todo por la época electoral.

Se trata de los US$ 20 millones de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), ejecutados a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), disponibles por la pandemia para préstamos blandos a dicho sector. De esa cifra, se habrían ejecutado apenas unos US$ 4 millones, por lo que hay un proyecto de ley en el Congreso que apunta a ampliar los beneficiarios, que tiene media sanción del Senado desde mayo pero que quedó sin avances posteriores.

Caballero comentó que Asepy, junto a la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), envió una nota al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas Díaz, solicitando una garantía de que se blinden esos fondos para mipymes y que lleguen realmente a los emprendedores. “Hasta el momento, el pedido solo tiene media sanción y sin indicios de una pronta respuesta”, observó.

Los gremios pidieron a Diputados resolver lo más pronto posible los criterios de elegibilidad y evaluación crediticia que fueron incluidos en el contrato, de modo a que todos los sectores económicos, incluyendo trabajadores independientes formales, cuentapropistas, profesionales, entre otros, puedan acceder a los recursos del fideicomiso. Ahora, los créditos están dirigidos a empresarios del rubro gastronómicos, eventos, turismo y entretenimiento, y registran baja ejecución.

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