Desde la Cámara Vial Paraguaya anunciaron que la situación debido a la deuda que mantiene el Estado con las empresas constructoras es crítica e incluso pone en riesgo la continuidad de obras emblemáticas como la construcción del puente Héroes del Chaco, la defensa costera de Pilar, además de varias obras viales en todo el territorio paraguayo.
La deuda total con las empresas constructoras alcanza los US$ 400.000.000 según estima el presidente de la Cámara Vial Paraguaya, Paul Sarubbi. De este monto, US$ 175.000.000 correspondería a la deuda del Estado con las empresas asociadas al gremio.
Si bien ya se presentaron dos créditos programáticos al Senado, con los que se podría saldar US$ 240.000.000, los mismos están sujetos a la aprobación por parte de los miembros de la Cámara legislativa. Además, una vez aprobados los créditos, los mismos recién se desembolsarían en unos 60 a 90 días, aproximadamente, según estima Paul Sarubbi.
Es por este motivo que urgen a la Cámara de Senadores que se aprueben los créditos, considerando que con estos se podría saldar parte de la deuda a fin de que no se paren las obras. “Por eso estamos rezando y abogando porque se aprueben esos créditos”, dijo el presidente de la Cámara Vial Paraguaya.
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Retrasos en plazos contractuales
Sarubbi explicó que hay retrasos en los plazos contractuales, lo que genera además un interés al costo de las obras. Incluso, los retrasos actualmente son muy superiores a los establecidos en los mismos contratos, por lo que el volumen del trabajo en el sector se ve afectado con una disminución. Incluso, las que se ven afectadas por la falta de pago están disminuyendo el ritmo de trabajo.
Resaltó, sin embargo, que se prevén nuevas licitaciones para obras importantes, las que espera se puedan agilizar de manera a que se puedan adjudicar pronto para realizar los trabajos.
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Afecta al empleo
Habló cómo la disminución de los trabajos afecta al empleo en el sector de la construcción, y eso sumado a la inflación que se tiene, complica la economía de un importante número de compatriotas, por lo que claman porque los pagos se regularicen a fin de trabajar de “manera más tranquila”, aseguró el presidente del gremio.
Explicó que la mayoría de las obras están diseminadas por todo el país, principalmente las que hacen caminos vecinales, de conectividad, que son obras que se desarrollan en varias zonas.
Sin embargo, destacó que entre las obras emblemáticas está el puente Héroes del Chaco que lleva un buen tiempo sin poder cobrar nada. Agregó que otra obra es la defensa costera de la ciudad de Pilar, que corre el riesgo de parar si no se regularizan los pagos.
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