Hacienda emite mensualmente su “Informe de Situación Financiera” correspondiente a la Administración Central, que está conformada por las instituciones del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura.
En el informe la cartera explica la coyuntura económica actual, detalla el comportamiento de los ingresos obtenidos, los gastos realizados, la inversión pública ejecutada y el resultado fiscal al final de cada mes.
El informe al mes de julio, en lo que respecta a las remuneraciones pagadas al personal público revela que ya se destinaron más de G. 10,2 billones (US$ 1.466,6 millones), lo que representa un incremento del 8,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el monto abonado alcanzó G. 9,4 billones (US$ 1.352,2 millones).
Lea más: El 75% de los ingresos tributarios destinan al pago de salarios
Sostiene que el incremento en los pagos de salarios a empleados públicos, se explica por el aumento a los docentes otorgados desde el mes de octubre del año pasado y por el efecto de la contratación del personal de salud.
En octubre del año pasado los docentes recibieron 11% de incremento salarial y desde julio del presente ejercicio, perciben 5% para completar el 16% reclamado por los sindicatos del sector.
El informe indica que los salarios se llevaron el 62% de los ingresos tributarios, es decir que de cada G. 100 recaudado G. 62 se utilizaron para financiar las remuneraciones.