En junio último, el índice de morosidad de los préstamos de consumo de las financieras fue del 12,15% de su cartera en este rubro, uno de los más altos de los últimos años y es el segmento que registra mayor deterioro en comparación a otros endeudamiento que son para financiar comercios, desarrollo o viviendas.
De acuerdo con los registros históricos de la Superintendencia de Bancos (SIB), el índice de morosidad en junio fue inferior al 12,70% que llegó en mayo último, cuando se registró el pico histórico, aunque todavía muy encima del 8,66% que llegó en junio del año pasado, evidenciándose un fuerte aumento de la cartera morosa en este último año.
Lea más: Aumenta morosidad en bancos y financieras
Esto también va de la mano con el levantamiento de flexibilidades que se dieron en medio de la pandemia, y el aumento del endeudamiento de las familias para cuestiones particulares o personales. El crédito de consumo justamente tiene que ver con aquellos que financian gastos del hogar y de la familia en general.
La cartera de consumo de las financieras al primer semestre del año totalizó G. 1,60 billones, 11% más que en igual periodo del 2021.
Con respecto a índice general, las financieras registran un mayor deterioro con un incremento sostenido de su cartera morosa. Según los datos, a junio del presente año, el promedio de morosidad de la cartera en el global fue del 6,94%, superior a 5,28% de junio del año pasado.
Mora en bancos también aumentó
Lea más: La deuda de los hogares subió 7,8% y alcanza unos US$ 2.700 millones
Con respecto los bancos, los datos de la SIB muestran que los préstamos de consumo también registran el nivel de morosidad más alto comparado a los demás segmentos que financian estas intermediarias. A junio del presente año, el nivel de mora de la cartera de consumo en bancos fue del 5,28%, levemente superior al 5,13% de junio del 2021, pero inferior al 5,30% de mayo último.
La cartera de préstamos de consumo en el sector bancario fue de G. 14,68 billones a junio último que representa un incremento del 17% en un año.
Con respecto al índice global de morosidad, los bancos registraron a junio último un nivel de 2,88%, y se observa una reducción frente a meses anteriores.