Es una propuesta del INE que el Censo Nacional se realice el día miércoles 9 de noviembre del corriente año, y está por definirse, ya que debe salir mediante una Ley especial que se declare Feriado Nacional, explicó Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadísticas.
Lea más: Censo nacional: ¿cuándo será y para qué se realiza?
Ojeda explicó que están a la espera de esta ley para que se defina el día “D” para el relevamiento de datos que contendrá al menos 73 preguntas e involucrará a más de 210.000 de censistas en todo el país.
Por el momento, el INE sigue realizando capacitaciones para difusión y entrenamiento de los censistas y coordinadores que apoyarán con el relevamiento de los datos en los diferentes departamento del país.
Lea más: Censo Nacional 2022: un día, 210.000 voluntarios y 63 preguntas para cada familia
Al respecto se ha establecido alianzas con universidades y otras instituciones que estarán cooperando en distintas áreas como también en la logística que implicará el censo nacional.
Dijo que la razón por la que se elige un miércoles en vez de realizarlo un fin de semana es que normalmente estos son aprovechados por muchas personas para realizar viajes y se requiere que estén en sus casas para que los datos del censo tengan mayor precisión.
Los censos nacionales se hacen cada diez años para actualizar las estimaciones de la conformación demográfica y socioeconómica del país, a fin de permitir a las autoridades trabajar con datos actualizados sobre la realidad nacional en general a la hora de planear sus políticas. El de este año será el octavo censo nacional en la historia de Paraguay.
Financiación del censo
El costo total de la realización del censo será de US$ 43 millones y la iniciativa será financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que ya fue aprobado.
Una cartografía digital actualizada de los departamentos y distritos del país, con sus proyecciones de población, base de datos actualizada con desagregación, un geoportal con información estadística georrefenciada y estudios temáticos sobre fecundidad, mortalidad, pueblos indígenas, son, entre otros puntos, productos que dará a conocer el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, detalló el director del INE. Mencionó que ante este desafío, el Censo Nacional necesita de todos los paraguayos, pues permitirá conocer cómo están esos derechos básicos de los compatriotas en cuánto a empleo, salud y educación.