Ejecutivo “congeló” precio del pasaje pero triplicó subsidio a transportistas

El Poder Ejecutivo “congeló” el precio del boleto para el usuario del transporte público de Gran Asunción pero triplicó el pago de subsidios a empresarios del rubro, conforme a un comparativo del primer trimestre de cada uno de los tres últimos años.

La gente viaja aglomerada en los buses que a los contribuyentes del país cuestan una fortuna.virgilio vera
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El presidente Mario Abdo Benítez aumentó significativamente los desembolsos a los empresarios del transporte público del Área Metropolitana de Asunción, en los últimos tres años. Eso se confirma al comparar los pagos concretados en el primer trimestre de 2020, contra el mismo período de 2021 y de 2022, según reportes proporcionados por el Viceministerio de Transporte (VMT) a este diario.

En el año 2020, de enero a marzo el Gobierno desembolsó más de G. 16.082 millones (US$ 2,3 millones). Cabe recordar, que a mediados de marzo de ese año se había declarado la cuarentena total por covid-19, pero se obligó a los transportistas a que sigan brindando el servicio. Tres meses después, los empresarios amenazaron con un paro, exigiendo un aumento del precio del pasaje o reforma en el cálculo del subsidio.

Comparativo de los desembolsos realizados por el Gobierno en el primer trimestre de los últimos tres años. El valor triplicó.

En el primer trimestre del año siguiente, 2021, el subsidio costó a los contribuyentes más de G. 18.414 millones (US$ 2,7 millones). En este período, en febrero se inició la implementación del billetaje electrónico como único medio de pago y el Gobierno prometió transparentar las variables que definen los montos de las transferencias a los empresarios.

El presente año, por el servicio prestado en los primeros tres meses, el Estado desembolsó G. 47.581 millones (US$ 7 millones).

Así, se constata que el crecimiento interanual trimestral de 2020 a 2021 fue de 14% y el de 2020 a 2022, 195%, es decir, se triplicó en dos años.

Resumen de los desembolsos por subsidios en el primer trimestre del 2020, 2021 y 2022.

Pagos por adelantados

Anteriormente, las empresas recibían los subsidios de cada mes con varios meses de retraso (por ejemplo, el de enero se abonaba en abril), ya que primeramente el VMT verificaba si ellas cumplieron con las exigencias y se esperaba a tener la tarifa técnica. Hoy, sin embargo, las reglas son distintas.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, explicó que las empresas con “buen historial” de cumplimiento en los últimos tres meses, cobran el mismo mes de solicitud hasta un 50% de su cobro promedio. Eso lo dispuso en el Decreto Nº 7.296, de junio último.

De este modo, por más de que Sánchez aún no tenga definido el monto exacto a pagar a las empresas, ya autorizó pagar a las que solicitaron cobrar con la nueva modalidad. En abril último, el adelanto fue G. 9.376 millones (US$ 1,3 millones) y mayo, G. 9.768 millones (US$ 1,4 millones).

Cobro electrónico, un “secreto de Estado”

La información generada mediante el billetaje electrónico es fundamental para definir el precio del pasaje y el valor del subsidio. Este dato crucial es “secreto de Estado”, a pesar de que determina con exactitud la cantidad buses en circulación (costos operativos) y de usuarios del sistema de transporte, es decir, reporta el ingreso exacto de los empresarios por las ventas de los pasajes para definir cuánto subsidio pagará el Estado.

El uso del billetaje electrónico permite conocer la cantidad real de buses operativos y de usuarios que utilizan el servicio. De esta manera, se puede definir con exactitud los costos operativos y los ingresos necesarios para cubrirlos.

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