Gobierno anuncia instalación de una nueva fábrica de biodiésel

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció la instalación de una fábrica de biodiésel, en la ciudad de Villeta, inversión de US$ 15 millones de la empresa alemana Cremer. Anunció que en febrero del 2023 estará operativa la planta.

El ministro Luis Castiglioni (i) se reunió con los representantes de la planta de biodiesel a instalarse en Villeta. La inversión se suma a otra ya anunciada, de ECB Group y su proyecto "Omega Green".Gentileza,
audima

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuyo titular es Luis Alberto Castiglioni, reportó que en la compañía global alemana Cremer comenzará a producir biodiésel de soja, en una planta que está en construcción en la ciudad de Villeta. Se trata de una inversión de US$ 15 millones, se informó.

Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biodiesel Paraguay (Biocap), señaló que se trata de una planta avanzada de biodiesel y que en febrero próximo ya estará lista y operativa. “La producción será destinada en buena parte para la exportación, pero también se contará con un programa de biodiesel con la parte local, para su producción interna”, dijo.

Añadió que Cremer es una empresa socia del gremio, y que el representante legal de la compañía en Paraguay es Alejandro Basualdo.

Por otra parte, Corsi señaló que la firma Cremer es de origen alemán, reconocida en el mercado internacional y cuenta con 60 filiales en el mundo, y que ahora se suma Paraguay. “La obra civil está casi terminada y lo relacionado a tecnología, los tecnólogos ya enviaron todo el equipamiento, que comenzará a instalarse en estos días. Se estima que para año nuevo ya estará toda la instalación hecha”, manifestó.

Indicó que el proveedor de la tecnología es Desmet Ballestra. En cuanto a la materia prima, Corsi indicó que será aceite de soja que ya se produce en el país. El primer año tienen previsto producir unas 100.000 toneladas de biodiesel.

Al ser requerido si el funcionamiento de la fábrica podría implicar una mayor deforestación, respondió que cree que no. “ Además, es un producto que actualmente se está exportando porque no hay demanda interna. Ahora se va a cambiar”, expresó.

Por otra parte, mencionó que el producto es biodiesel, es decir, se utiliza para mezclar con el combustible. A diferencia de la fábrica Omega Green, a instalarse también en Villeta, sus productos serán para aviones y vehículos, principalmente.

Lo
más leído
del día