Centro de control con escáneres para mitigar narcotráfico operaría desde setiembre

Solo se espera que lleguen los escáneres para poder poner operativo el Centro de Control en Villeta, con lo que se espera mitigar el narcotráfico. La inversión en estos dispositivos es de aproximadamente US$ 30 millones.

Momento de la apertura de un contenedor con la carga de pisos de parquet, en la Senad, ante la mirada de los detenidos. Con los nuevos escáneres se busca reducir el riesgo de este tipo de cargas ilegales se filtren en los contenedoresGentileza
audima

El director de Aduanas, Julio Fernández, mencionó ayer que están expectantes de los escáneres, en total 10 fueron los autorizados por el Gobierno, para poner operativo el Centro de Control de cargas que estará ubicado en Villeta a un kilómetro de los principales puertos de salidas de cargas y que esto podría concretarse entre agosto y setiembre próximo.

Con el referido centro de control pretenden reforzar las verificaciones de cargas con el fin de mitigar riesgos de contaminación con tráfico de sustancias ilegales (narcotráfico)

“Hay dos escáneres que están en licitación, otros tres ya están pagados; uno que compramos con fondos del centro de despachantes, y ahora estamos viendo la posibilidad de que la cooperación internacional nos ayude con otros más”, expresó Fernández tras su presentación en el Seminario Internacional organizado por el Centro de Despachantes.

Indicó que entre finales de agosto o principio de setiembre tendrían que llegar los primeros escáneres de Francia, para poner en funcionamiento del centro de control de Villeta, una propiedad de tres hectáreas incautada por Senabico. “Ya está todo preparado, solo faltan los equipos”, afirmó.

En cuanto a la inversión de los equipos, el director de Aduanas detalló que el costo varía en promedio de US$ 3 millones. Pero a la vez también prevén la repotenciación de algunas máquinas, que consiste en cambiar algunas piezas especiales.

Recordó que hay una licitación en curso y espera que la misma tenga un buen término y precios razonables de los equipos y que no terminen complicando el cronograma.

Oposición de puertos

El titular de Aduanas cuestionó también a la oposición de los representantes de puertos en relación al Centro del Control a lo que agregó que el proyecto de Villeta está bien equipado y que es absurdo pensar que se van a “contaminar” por el camino, ya que solo está a un kilómetro de los principales puertos. Fernández refirió que la ayuda de tecnología es fundamental para mejorar el control de cargas, ya que humanamente sería muy difícil hacerlo por la enorme cantidad de contenedores que se procesan diariamente (más de 100.000 contenedores al año).

Apoyo de EE.UU.

Por otra parte, desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) comunicaron ayer sobre una reunión de trabajo que mantuvieron autoridades de dicha institución con el embajador de los Estados Unidos ,Marc Ostfield, ocasión en que que abordaron temas relacionados a la cooperación entre ambos países para el comercio transaccional más seguro y otros temas.

Lo
más leído
del día