El país recibió la calificación de “moderado” de Gafilat, pues los evaluadores encontraron que en Paraguay se hace un combate moderado contra el lavado de dinero.
Amilcar Ferreira dijo a ABC que “es un espaldarazo en este proceso y destacó que se tiene un marco legal, gracias al último paquete de leyes que se sancionó en el Parlamento”. Recordó que Moody’s que es una calificadora de riesgos internacional indicó que Paraguay posee una estabilidad favorable.
Lea más: Paraguay presentó regulación sobre activos virtuales frente a representantes del Gafilat
Falta que instituciones sean más fuertes ante casos que violan la ley
Para el economista, Paraguay muestra un equilibrio macro en lo económico, pero existe una debilidad en los entes de justicia o la propia fiscalía que “son aún dominadas por poderes fácticos o políticos”, sostuvo.
Considera que a partir de ahora, el gran desafío es que nuestra justicia se ubique por encima de todo grupo empresarial o del crimen organizado.
“Si nuestra justicia no está apoyada, como si la estuvo en el caso González Daher cuando un diplomático de los Estados Unidos participó de un juicio, el Poder Judicial tiende a ceder y a ser manipulada”, lamentó.
Estándares y la lista gris
El gran temor de las autoridades nacionales era que tras este examen de Gafilat, Paraguay ingrese a la lista gris. Eso implica que seremos vistos como un país dudoso en cuanto a lo que aplica para dar seguridad en las inversiones, evitar el lavado de dinero, o casos de delitos transnacionales.
“Si uno quiere ser un país exitoso debe adecuarse a estos estándares. Porque los delitos y la imagen no permiten a los honestos que hacen bien las cosas a seguir mostrando una imagen confiable internacionalmente”, expresó.
Por último se refirió al proceso de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Cree que el futuro nuevo fiscal o fiscala debe tener carácter y que sea la ley la que organice las investigaciones y no un patrón empresarial que ordene.
Lea más: A Ultranza Py: todavía hay 16 prófugos a un mes de iniciada la operación