Esta mañana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la reducción de precios de seis tipos de combustibles de Petropar. Al respecto, el titular de la petrolera, Denis Lichi, refirió que esta baja se da tras los reclamos de los camioneros y también considerando los precios internacionales del producto, por lo que estos nuevos precios también son “traspasados a la ciudadanía en general”.
Con esto, Lichi también refirió que Petropar “no puede vender por debajo del costo” ya que eso generaría un “daño al patrimonio”. De igual manera, adelantó que para agosto estarían recibiendo una nueva carga de 38.000 m³, que se estaría “mezclando” con el combustible en stock y ante esto, se deberían rever nuevamente los precios.
“Atendiendo el precio internacional que tiene tendencia a la baja sostenida, eso nos alienta y nos da esperanzas. En agosto veremos nuevamente la situación, los precios pueden mantenerse, subir o también bajar”, resaltó.
Además, el funcionario detalló que el Paraguay al depender de la compra internacional de los carburantes, también está sujeto a conflictos que se puedan desarrollar e ir limitando el producto, citando por ejemplo la guerra Rusia - Ucrania o situaciones económicas en China.
Lea más: Existe tendencia a la baja en los precios del combustible, dicen
Exigencia “imposible de cumplir”
Por otra parte, Lichi manifestó que una rebaja de G. 3.000 por litro de combustible es “imposible de cumplir”, en referencia a la solicitud de los transportistas de corta, mediana y larga distancia que están en paro y de momento no hay un anuncio desde el sector sobre levantar la medida de fuerza.
“Eso solo sería posible si se da un subsidio y ahora no se habla de eso. Para lograr eso, se tendría que ir al Congreso”, explicó.
Lea más: Dinatran, optimista sobre levantamiento de paro de buses del interior
Los combustibles que bajan sus precios en Petropar
Vía un anuncio en redes sociales, Petropar comunicó que las rebajas que se aplicarán desde las 00:00 de mañana, jueves.
- El diésel porã y la nafta oikoite se reducen en G. 500 por litro.
- Las naftas Aratirí y Kape, unos G. 300.
- El combustible denominado Ecoflex bajará G. 200 por litro y el gas licuado de petróleo (GLP), unos G. 225.
Lea más: Paraguay: 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes