La Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP), representado por Humberto Rodas, convoca al sector a un paro de transporte a partir del miércoles 27 de julio, desde las 00:00 y por tiempo indefinido. El gremio pide al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez un precio diferenciado del combustible, la exoneración del 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la instalación de un consejo de tarifa del servicio, al igual como se define el valor del servicio del Área Metropolitana de Asunción.
Rodas informó que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), cuya ministra es Carla Bacigalupo, convocó al sector para una reunión tripartita para hoy lunes, a partir de las 14:00. “El paro sigue en pie, vamos a escuchar la propuesta del Gobierno y conforme a eso, evaluaremos si levantamos o no la medida de fuerza”, afirmó.
Rodas señaló que 60 empresas se unieron a la medida y afectará todos los viajes de corta, mediana y larga distancia. Aquellos viajes que son internacionales estarán garantizados, ya que rigen convenios que los garantiza, dijo.
Sólo para aquellos destinos de Alto Paraná, se estima que la medida afectaría a 10.000 usuarios. “Estas empresas conectan principalmente los municipios del interior de Alto Paraná con Ciudad del Este. El servicio es usado por los pobladores primordialmente para acudir a sus puestos de trabajo o al lugar de estudio”, expresó Carolina Coronel, de ATIP.
Lea más: Paro anunciado de transportistas afectaría a 10.000 usuarios en el Este