En Quito, Ecuador se dio inicio a la XLV Plenaria Grupos de Trabajo de representantes de Gafiltat que se extenderá hasta el viernes 29 de este mes. Al término del evento se conocerá el resultado de la evaluación antilavado realizada por nuestro país por el citado organismo contralor.
Lea más: Conclusiones de Gafilat se darán a conocer en la tercera semana de julio
La delegación paraguaya está liderada por el ministro de la Secretaría de Prevención de lavado de dinero (Seprelad) Carlos Arregui, quien ya se encuentra en Ecuador participando de las plenarias del Gafilat, la última instancia de defensa sobre los puntos observados por Gafilat en cuanto al esquema de prevención y represión del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
La delegación paraguaya aparte de Seprelad, está conformada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), Abogacía del Tesoro, Banco Central del Paraguay (BCP), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Ministerio Público (MP).
En este pleno participan observadores del Gafi y de países considerados “los más influyentes”, como Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, entre otros, además de representantes de los países miembros de Gafilat
Hay puntos imposibles de levantar
Semanas atrás, Arregui había adelantado que el 30% de las cuestiones que contienen el informe de Gafi “son imposibles de levantar”, pero hay otro 70% de temas en los que “sí fue posible conseguir una mejor calificación”.
La evaluación abarca operaciones y transacciones de los gobiernos de Federico Franco, Fernando Lugo, Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez.
Cabe señalar que en la evaluación anterior en el 2008, Paraguay ingresó a la lista gris de países no cooperantes para el combate del lavado de dinero, por lo que tuvo que realizar una serie de reformas de leyes y fortalecer la institucionalidad de la Seprelad. Se levantó la sanción en 2012 y en esta ocasión, la evaluación se centra principalmente en la efectividad de las leyes y castigo de estos delitos.
Implicancias de ingresar a lista de seguimiento
El Banco Central del Paraguay (BCP) había advertido sobre algunas de las implicancias en el caso de que Paraguay sea enlistado, expresaron que existe un alto riesgo de cierre de cuentas de corresponsales bancarios en el exterior a las entidades locales, ya que las sedes pueden optar por no operar con nuestro país como medida para eliminar cualquier riesgo de lavado de dinero o financiamiento de terrorismo.
Lea más: Paraguay ante examen de Gafilat: implicancias del eventual enlistado y perspectivas
Otras de las implicancias de ingresar a la lista del GAFI se reflejaría en la caída de las inversiones extranjeras. El país es considerado riesgoso por la falta de transparencia en las actividades y cumplimiento de los estándares internacionales.
Desde el BCP también advirtieron sobre eventuales cierres de cuentas a operadores de remesas (operaciones de transporte o transferencia de dinero al o del exterior).