El comunicado de la banca matriz explica que para tomar la decisión de elevar la tasa de política monetaria de 7,75% a 8% se tuvo en cuenta el escenario internacional, el regional y el ámbito local. Refieren además que el aumento registrado en junio pasado en los precios de los combustibles incidieron en la inflación mensual del mes de junio y seguirán impactando en los resultados del presente mes.
Al respecto, expresan que la inflación interanual sigue siendo dominada por el aumento de los precios de los alimentos y de la energía, afectados esencialmente por factores externos.
Los ajustes en la tasa de política monetaria se vienen dando desde agosto del año pasado, cuando se encontraba en 0,75%, con el propósito de reducir la presión inflacionaria que se viene registrando en el país, principalmente por la suba en los precios de los alimentos y el combustible derivado del petróleo.
A través de la tasa de referencia el BCP controla el dinero circulante que pueda generar presión en los precios de la canasta básica, atendiendo que la inflación acumulada a junio último se ubicó ya en 6% y la variación interanual en 11,5%.
Lea más: La inflación llegó al 11,5% en un año
El informe técnico dado a conocer en la fecha hace mención al aumento de los precios de los combustibles, servicios y otros bienes (distintos de alimentos) en el mes de junio que incidió en los resultados de la inflación que se ubicó en 0,5 mensual y 11,5% interanual al cierre del primer semestre del año.
Bajas de precios e incertidumbres
El comunicado de la banca matriz también detalla que en las últimas semanas, se han observado una moderación de los precios de los commodities alimenticios y del petróleo en el mercado internacional, lo cual podría contribuir a contener las presiones sobre los precios locales. No obstante, la prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania sigue representando un factor de riesgo al alza para los precios de las materias primas.
Lea más: BCP estima que la inflación se irá atenuando en los próximos meses
Por otra parte, también mencionaron que en el contexto actual las expectativas de agentes privados aumentaron de 8,2% a 8,5% para el 2022, y de 5,3% a 5,5% para el 2023.