Humberto Colmán, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), expresó ayer que están confiados en que la inflación se irá atenuando en los próximos meses, para cerrar en un nivel cercano al 8%. Cabe mencionar que a junio último, la inflación interanual se ubicó en 11,5%.
Lea más: Inflación ahora se estima en un 8,2%
Mencionó que hay informaciones recientes sobre baja de precios en algunos comodities alimenticios y combustibles, y que de persistir esa tendencia en el mercado internacional, es posible que los efectos podamos sentir a nivel local en poco tiempo.
Dijo también a fin de este mes estarán presentando las nuevas proyecciones en cuanto al PIB, la inflación y otras variables, con base en las nuevas informaciones y los resultados obtenidos en la primera parte del año. Por el momento la proyección oficial se mantiene en un crecimiento mínimo del 0,2%.
Evaluarán ajustes en la tasa de política monetaria
También mencionó que seguirán monitoreando el escenario económico a nivel local e internacional, para evaluar nuevas medidas de acción en cuanto a la tasa de política monetaria (TPM) y que esta semana se reunirán con el equipo técnico para evaluar eventuales ajustes.
Actualmente la TPM está en 7,75%, tasa que viene incrementándose sostenidamente desde agosto del año pasado, cuando se encontraba en 0,75%.
Lea más: BCP aumentó a 7,75% la tasa de interés de política monetaria
“Se va a evaluar si es necesario seguir haciendo ajustes, porque ya tenemos poco margen para aumentar la tasa de política monetaria. Nuestro objetivo es controlar la inflación desde el BCP” afirmó Colmán.
En cuanto al desempeño de la economía se refirió a los resultados del Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) que arrojó una caída del 3,8% al mes de mayo. Detalló que la primera parte del año estuvo muy influenciado por la sequía, la contracción en las ventas y la incertidumbre que generó la guerra. Esto se mantuvo dentro de lo esperado por estos factores”, indicó