El ministro Marcelo Estigarribia, de la Secretaría de Defensa al Consumidor y Usuario (Sedeco), lamentó que emblemas privados prefieran pagar multas por incumplir la normativa sobre señalética establecida en la Resolución N° 1.000/2021, en vez de cumplir con la disposición de la misma. Dicha resolución exige informar a los clientes el octanaje de cada producto en los carteles de las estaciones de servicio, junto al nombre comercial y el precio.
Las declaraciones las brindó recientemente, durante la presentación de las vías habilitadas para denuncias de irregularidades en ventas de combustibles, plan impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Lea más: MIC lanza plataforma para denuncias sobre combustibles
El ministro Estigarribia comentó que algunos emblemas alegan que se rigen por un diseño de marca multinacional y por ese motivo no pueden cumplir con la normativa de Sedeco establecida para transparentar los carteles sobre el octanaje de sus combustibles. Indicó que en estos casos se aplican multas, cuyo monto aumenta en caso de reincidencia.
“No hay problema de pagar, pero la norma no tiene fin recaudatorio. Buscamos proteger al usuario”, dijo.
Por otra parte, indicó que la resolución N° 1.000/2021 surgió tras detectarse que el nombre comercial da a entender el octanaje del producto, y que no necesariamente es el mismo número de octanaje que tiene realmente. Señaló que se detectaron casos en que la nafta contenía más alcohol y aditivados, que son más volátiles, y por lo tanto, el rendimiento es menor a lo esperado por el usuario al suponer una mayor calidad.
Las estaciones debería informar el nombre comercial del producto, el nombre técnico y respetar los colores establecidos en el Decreto N° 4562/15. De esta manera, la nafta de 97 octanos debe tener el color verde; 95, azul; 90, amarillo y 85, rojo. El flex fuel es naranja. Los productos diésel no tienen distinción, se reportó.
Petropar informó ayer, luego de la publicación de ABC que revisará los cárteles sus gasolineras.
Vías habilitadas para denuncias
En caso de que la ciudadanía detecte incumplimiento de la señalética de las gasolineras, puede denunciarlo en las vías habilitadas para ello. El Gobierno anunció que instalará en las gasolineras una calcomanía con un código Qr que habilitará el formulario para denuncias. También dispone un espacio en la web del MIC, “Denuncias de Combustible”, y el mail denunciacombustible@mic.gov.py, que debe contener datos personales, dirección y emblema de la estación de servicio, factura y evidencias.
Para consultas, se puede llamar al (021) 616-3085, desde las 7:00 hasta las 15:00.