En un comunicado emitido esta tarde, la institución detalla que el esfuerzo institucional para mantener las tasas de sus créditos en varios de sus productos, es en busca de seguir contribuyendo con la recuperación económica del país, así como también de alentar la formación profesional y el impulso del agro. Cabe mencionar, que el presidente de la República Mario Abdo Benítez había anunciado la semana pasada que se mantendrían sin cambios las tasas en AFD dentro de una política de contingencia para dinamizar la economía.
De esta forma se confirma que se mantienen sin variación las tasas de interés en Primera Vivienda, Mi Casa, ProCoop Vivienda, Procoop Forestal, ProForestal, ProDesi, Eficiencia Energética y Renegociación Agropecuaria.
“Esta decisión se vuelve relevante en un ambiente de suba de tasas de interés a nivel nacional e internacional, lo que sin dudas representa un esfuerzo institucional importante en un momento clave del mercado, considerando que el sector de vivienda tiene un alto impacto en la generación de empleos y de ingresos de las familias, y el agro que sin lugar a duda es un pilar importante para el desarrollo del país” mencionó Teresa de Velilla, presidenta de la AFD.
Lea más: AFD mantiene tasas para viviendas
Además abarca sus productos ProDesi, crédito destinado a apoyar a desarrolladores para proyectos inmobiliarios con el objetivo de promover la construcción de viviendas para el mayor acceso de familias con ingresos medios. Así también, su nuevo producto Eficiencia Energética, destinado a las Mipymes, buscando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y Proforestal, crédito para proyectos forestales que apunta a promover las inversiones en proyectos que benefician al país.
Amplían alcance del Fogapy
Igualmente, la AFD siendo el administrador del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), decidió ampliar el alcance para lograr una mayor cantidad de beneficiarios de Mipymes de las Garantías que deben ser otorgadas a través de las instituciones financieras habilitadas.
Lea más: Fondo de garantías del Paraguay: Mipymes y evolución del instrumento financiero
Cabe mencionar que la Agencia Financiera de Desarrollo es una banca pública de segundo piso siendo su objeto otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones Financieras Intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD.