El Gobierno de Mario Abdo Benítez informó ayer que en conferencia de prensa que tres instituciones del Estado “estarán uniendo fuerzas” para atender denuncias de irregularidades en la venta de combustibles en todas las estaciones de servicio el país. Aún así, para lograr ese objetivo dispone sólo 14 fiscalizadores en total.
Se trata del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que tiene 9 fiscalizadores; la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), 2, y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), 3. Cabe recalcar que al cierre del 2021, existían 2.502 gasolineras en el país.
Lea más: MIC lanza plataforma para denuncias sobre combustibles
El titular de Sedeco, Marcelo Estigarribia, mencionó que el plan apunta a dar una respuesta a una cuestión muy sensible, que es la comercialización de combustibles, y sobre todo ante el aumento de sus precios. Indicó que esta oficina le compete verificar que la señalética en gasolineras cumpla en identificar el octanaje con su color correspondiente, lo cual es obligatorio. Para la nafta de 97 octanos se debe tener el color verde; para la 95, azul; para la de 90, amarillo; para la de 85, el rojo; y el flexfuel, naranja.
Publicidad engañosa
“El nombre comercial incluye una cifra que da a entender de cuánto es el octanaje, pero en realidad suele ser menor (a modo de ejemplo, podría llamarse “nafta 96″, pero ser un carburante de 95 octanos). El cliente adquiere desconociendo esto, y que en realidad adquiere el producto que contiene más alcohol y aditivados que octanaje. Esos productos hacen que se queme más pronto el combustible”, explicó el ministro. La ausencia de información precisa se tipifica como publicidad engañosa.
Por su parte, el MIC e INTN son los organismos que cuentan con funciones clave en cuanto a control de calidad y cantidad de expendio de combustible. Óscar Cáceres, director de Combustibles del MIC, y Lourdes Valenzuela, directora de Metrología del INTN, fueron requeridos referente a la número de fiscalizadores y respondieron que se encuentran capacitando a más personas para mejorar la capacidad de respuesta. Se espera que con nuevas vías habilitadas para las denuncias, haya una mayor demanda de verificaciones.
Lea más: Estación de servicio reconoce irregularidad en carga de combustible
El INTN es la única institución del gobierno con la capacidad de certificar en laboratorio la calidad de los carburantes.
Lo que se debe verificar
En cuanto al expendio, el usuario puede verificar la calibración de la máquina solicitando la carga del producto en un valde volumétrico de 20 litros, la regla que contiene debe marcar 0 exacto, la tolerancia es de 120 ml más o menos. Además, los certificados de la última verificación del INTN.
Vías habilitadas para denuncias
El Gobierno instalará en las gasolineras una calcomanía con un código Qr que habilitará el formulario para denuncias. También se habilitó la web del MIC con “Denuncias de Combustible” y el mail denunciacombustible@mic.gov.py, que debe contener datos personales, dirección y emblema de la estación de servicio, factura y evidencias. Consultas al (021) 616-3085.