Incertidumbre y alta inflación frenan confianza de los consumidores

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 48,4 puntos al mes de junio, todavía en zona pesimista. El menor dinamismo en la economía, la alta inflación, además del escenario electoral e incertidumbres externas, indicen en la percepción de los consumidores.

Índice de Confianza del Consumidor (ICC) al mes de junio del presente año
audima

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) al mes de junio del 2022, muestran que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 48,4 puntos al sexto mes del año.

Este resultado es levemente inferior al valor registrado en el mes anterior (48,5), aunque superior al alcanzado en junio del año pasado con 45 puntos. Cabe señalar que 50 es el punto neutral, y el resultado para arriba es considerado optimista y la puntuación por debajo de 50, es negativa o pesimista.

La elevada inflación, del 11,5% interanual a junio último, así como la incertidumbre en torno a los precios del combustible y el escenario externo, son factores que tienen influencia en las decisiones de los compradores, explicó el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora. Los consumidores se muestran más cautos ante estas incertidumbres relacionadas principalmente a los precios.

Debido a la inflación, consumidores pierden poder adquisitivo. Muchos disminuyeron compras o se rebuscaron en la informalidad.

“En un mes se anuncia un aumento de precios, al otro mes baja entonces son escenarios de mucha incertidumbre que de alguna forma hace que el consumidor esté mas cauto en sus compras”, expresó Mora.

Además de la inflación, la incertidumbre por el entorno electoral también inciden en las decisiones de compras e inversiones.

Índice por componentes

Al desagregar por componentes del ICC, el reporte muestra que el Índice de Situación Económica (ISE) que se refiere a la percepción del escenario económico actual, arrojó un valor de 31,2 puntos menor con respecto al observado en el mes de mayo 2022 de 36,3 puntos y mayor al resultado del mismo mes del año anterior (31 puntos). Es decir, que los consumidores ven un deterioro en la economía en el escenario actual, que coinciden con el resultado del Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) que muestra una caída del 3,8% de la actividad económica al quinto mes del año.

Mientras que el Índice de Expectativas Económicas (IEE) que se refiere a la percepción a futuro de la economía, se ubicó en 65,3 puntos, nivel levemente superior a lo exhibido tanto mayo como en junio 2021, lo que demuestra que los consumidores esperan que la economía repunte para el próximo año. Algunas consultoras prevén un repunte del PIB en nivel del 4% para el 2023.

Predisposición variable para las compras

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables como electrodomésticos, casas, autos y motos, la encuesta reveló que hay un aumento en el porcentaje de personas que respondieron que es un buen momento para realizar la compra de electrodomésticos.

Con respecto al porcentaje respuestas de quienes manifestaron que es un buen momento para comprar motos y casas, estos se mantuvieron sin cambios con respecto a los resultados del mes anterior.

Por su parte, el porcentaje de los que indicaron que es un buen momento para comprar autos disminuyó en relación con el mes anterior.

Lo
más leído
del día