El miembro del directorio de la banca matriz, Humberto Colmán, dijo ayer que la inflación en sus orígenes se debe a factores externos, pero que también existe un efecto de segunda vuelta que empieza a operar y que genera un aumento de los precios, lo que motivó al BCP a iniciar el proceso de normalización de la política monetaria en el mes de agosto del año pasado.
Añadió que el BCP había inyectado mucha liquidez a la economía al bajar esa tasa al 0,75%, para luchar contra los efectos económicos de la pandemia, también dispuso facilidades regulatorias para permitir refinanciamientos.
Argumentó que toda esa liquidez en la economía, que ya venía en proceso de recuperación, podría haber sido potencialmente una fuente de aumento de la inflación, por lo que en nuestro país, así como en todo el mundo, se produce el proceso de normalización con el objetivo de mantener la expectativa de inflación del mercado en torno al objetivo del BCP, que es 4% anual.
Lea más: Combustibles y alimentos con el mayor peso en la inflación
En ese sentido, puntualizó que esa expectativa de inflación ha vino subiendo en los últimos meses, de acuerdo con la medición que se realiza a través de las Encuestas de Variables Económicas (EVE).
“Nosotros no creemos que haya un efecto adverso sobre la economía, más bien lo que se hace es ir normalizando los niveles de liquidez, ya está en niveles prepandemia, la tasa quizás está un poco mayor a la que era en la prepandemia, pero recordemos que tenemos hoy otra expectativa de inflación y eso es lo que ha llevado un poco a esa decisión”, indicó.
Críticas por la alta tasa de interés
El exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, había señalado que ya estamos en una política monetaria suficientemente contractiva para controlar la inflación, por lo que no se puede permanecer con una tasa tan elevada de 7,75%, con un costo del dinero tan elevado y empresas tan endeudadas, que se encuentran en una dura situación, principalmente las Mipymes.
Lea más: Alta tasa de interés del BCP genera graves problemas a empresas, alerta exministro
La tasa de referencia del BCP hasta julio del año pasado se encontraba en 0,75%, en agosto aumentó a 1% y desde entonces los ajustes se realizan cada mes, para llegar al nivel actual de 7,75% establecido en junio último.
Colmán sostiene que hoy la coyuntura económica está dominada por el efecto sequía y que eso va a ser crucial en el número final de crecimiento, que todavía se espera un 0,2% este año. En ese sentido, insistió en que desde el BCP no creen que esta situación actual ponga en riesgo el proceso de recuperación o genere recesión.