El agricultor reconoció que “hay productores que están obteniendo buenos rendimientos muy por encima de 6.000 kilos por hectárea incluso, pero son aquellos que sembraron temprano y no fueron afectados por heladas o tuvieron ataques de cigarrita; ahora el panorama esta cambiando y hay bastante maíz de segunda, el maíz va amortiguar la situación eso es categórico, pero mientras el producto no esté en el silo nada esta confirmado, además todavía queda maíz en desarrollo en el campo”.
Siembra tardía y menor cantidad de horas luz
También conversamos con el productor de la zona de Natalio, Itapúa, Víctor Dickel, quien dijo lo siguiente. “Estimo que un 35 por ciento de la superficie total de siembra de maíz se sembró tardíamente, que implica dos factores menor cantidad de horas luz mermando el potencial de rinde entre 20 a 30 por ciento, sin contar la helada y ataque
de plagas. Creo que tendremos entre 800.000 a 1.200.000 toneladas menos de lo que estaban publicando (5.000.000 de toneladas), hay ir haciendo las evaluaciones de acuerdo al avance de la cosecha, que hacia mediados y finales de julio estará alcanzando su picó, si el tiempo acompaña con días más soleados”.
Mucha cigarrita
El productor de la zona de San Alberto ingeniero Abud De Quesh también dio su opinión: “La cigarrita que produce el hongo molicute ha causado estragos en el maíz, no esta fácil la situación para muchos productores, aquellos que utilizaron variedades tolerantes y realizaron los controles preventivos están obteniendo mejores rendimientos que aquellos que no lo hicieron por falta de previsión o por las deudas que les quedaron de la zafra de soja”.