Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) realizaron ayer controles aleatorios en estaciones de servicio, para verificar el expendio de combustibles, referente a calidad y cantidad de litros. Así lo informó Juan Paredes, coordinador de fiscalización de Combustibles del MIC, quien agregó que los operativos alcanzaron a dos gasolineras ubicadas en las inmediaciones del aeropuerto Silvio Pettirossi (Luque), que son de emblemas Petropar y Shell.
Paredes indicó que en el local privado se constató primeramente una resistencia de la empresa a permitir que la comitiva realice su trabajo y luego, una vez que entraron a controlar, se detectó que 36 de 40 picos estaban expendiendo mal.
“Cada isla (máquina de expendio) tiene 8 picos, encontramos que tenía cinco islas, y así, un total 40 picos. De esos, 35 descargaban entre 300 ml y 500 ml menos de lo que corresponde, y uno tenía fuga”, comentó. Señaló que el margen de tolerancia de un error es de hasta 120 ml (hacia arriba o hacia abajo).
Recalcó que ese medio litro es lo que se dejaba de cargar por cada 20 litros que “por cada carga por vehículo al día o al mes, ya es una cantidad considerable”, dijo. Los picos fueron inhabilitados y se abrió un sumario al local. La investigación queda a cargo del MIC.
En el caso de la estación con emblema Petropar, el volumen expedido estaba dentro del margen permitido.
Shigueru Yani, técnico del INTN, instó a la ciudadanía a que se fije en los certificados de esta institución de control, correspondientes a la última verificación a la que fue sometida la máquina. Una expendedora que fue controlada tiene una calcomanía ubicada sobre la pantalla , donde se muestra el precio de cada producto.
En el caso de la gasolinera Shell, se encontró que era del 2021. “También hay una precinta de seguridad dentro de la máquina, que es el sello de seguridad. En caso de que haya sido violentada, es un indicio de que se alteró su calibración”, comentó.
En cuanto a la calidad del carburante controlado ayer, mencionó que se verificará en laboratorio.
Los funcionarios instaron a los usuarios a denunciar irregularidades como las citadas y a que tengan sus facturas de compra como prueba.
ABC intentó conversar con el representante de Shell en el país, Luis Ortega, pero no nos respondió.
“Ningún operador se negaría a control”
Miguel Corrales, de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) afirmó por su parte que él “cree” que ningún operador se negaría al control con el balde volumétrico, si se lo pide un usuario.