Arrancó la cosecha de chía con buen panorama

Hace unas semanas empezó la etapa de cosecha de la chía, un rubro en el que Paraguay es líder mundial en producción. Gilberto Ozorio, directivo de una agroexportadora, confirmó que se estiman entre 65.000 y 70.000 hectáreas sembradas en esta campaña 2022. “No podemos asegurar la cantidad exacta de área sembrada, ya que hay muchos productores que no trabajan directamente con empresas y utilizan semillas propias, pero estimamos que rondaría ese número”, destacó. En lo referente a la campaña del año pasado y este año, Ozorio señaló: “El año pasado fue complicado ya que las fuertes heladas registradas afectaron enormemente los cultivos y la producción se redujo. Sin embargo, para esta zafra el espíritu es distinto, ya que hasta ahora el clima está ayudando, y si bien hubo alguna helada lo afectado fue mínimo”.

La cosecha de chía arrancó hace unas semanas, y la calidad de la semilla es buena, esto favorecería a que el productor obtenga buen precio.GENTILEZA
audima

Precio a pagar

Gilberto Ozorio, agroexportador.

Le consultamos sobre qué precio estaría recibiendo este año el productor por tonelada de chía comercializada y el directivo de Dulsan Orgánica SA dijo: “De momento y con la cosecha recién iniciada sería impreciso marcar un precio de referencia en vista principalmente a que la chía es un producto que se cotiza basado en la oferta y la demanda internacional, y puede variar de acuerdo a diferentes factores como por ejemplo la forma de producción, pues está la chía convencional con uso de químicos, la chía con estándares de Unión Europea con manejo agroecológico, y la chía que tiene un manejo totalmente orgánico, por tanto son 3 tipos de chía. Además hay que incluir dentro de esta variable el estatus del mercado donde irá, como por ejemplo EE.UU. (es actualmente nuestro mayor comprador) que tiene exigencias diferentes a las que tiene la Unión Europea.

Más de 40 millones de dólares para el país

“Estamos haciendo lo posible para pagar un precio adecuado al productor, que apuesta al rubro, ya que la chía es un cultivo con cierto riesgo. Los precios del año pasado efectivamente fueron bastante elevados, pero esto se relaciona directamente a la situación que se generó con la pérdida de grandes extensiones por factores climáticos, este año sin embargo consideramos que los precios se volverán a normalizar. A pesar de esto, podemos estimar que al final de la zafra podría ingresar al país más de US$ 40 millones de dólares, monto interesante para un rubro destinado a nichos de mercado”, finalizó Ozorio.

Lo
más leído
del día