Ante la falta de derechos, supuestos invasores en Pdte. Franco buscan respaldo político

Kazumi Nemoto, descendiente de japoneses, busca recuperar 150 hectáreas de su propiedad, ocupadas en forma violenta por un grupo de supuestos sin tierra. El inmueble se encuentra en el área rural de Presidente Franco, Alto Paraná. El Indert retiró el reconocimiento de la comisión vecinal por el atropello a una propiedad legítima.

Arsenio Solis (centro) presidente de una comisión vecinal sin reconocimiento del Indert.
audima

Kazumi Nemoto, ciudadano paraguayo de origen japones, enfrenta la invasión de su propiedad, en el área rural de Presidente Franco, Alto Paraná.

Un grupo de supuestos campesinos sin tierra tomó por asalto el inmueble, ocupando una fracción de 150 hectáreas que corresponden a tres fincas de su propiedad.

La invasión inicial con 20 carpitas, ocurrida en setiembre de 2020, se extendió hasta abarcar las actuales 150 hectáreas.

Los ocupantes alegan que se instalaron dentro de una fracción fiscal y niegan que existan derechos en torno a la propiedad.

Los supuestos sin tierra organizaron una comisión vecinal y lograron el reconocimiento del Indert.

El Indert, en forma paralela, inició el estudio de los documentos existentes sobre el inmueble, en procura de confirmar la veracidad de que existe una fracción fiscal tal como reivindican los ocupantes.

Indert suspende comisión vecinal

La verificación realizada por los fiscales del Indert tuvo como resultado la confirmación de que la invasión se produjo en un inmueble legítimo: no existe la fracción fiscal reivindicada.

El Indert anuló el reconocimiento de la comisión vecinal Bertoni al constatar atropello a un inmueble legítimo, propiedad de Kazumi Nemoto, en la zona rural de Pdte. Franco..

El instituto agrario comunicó a la dirigencia campesina el resultado de la verificación e intimo a abandonar la propiedad privada al confirmarse que la invasión fue resultado de violencia.

El Indert, por resolución Nro. 3307/2021 suspendió todo trámite administrativo realizado por la “Comisión de campesinos sin tierra - Bertoni sobre reconocimiento de comisión vecinal”.

La titular del Indert, Abog. Gail González Yaluff, dejó en claro que “el instituto agrario no otorgará ningún aval sobre invasiones de propiedades privadas”.

Al retirarse el reconocimiento de la comisión vecinal, los supuestos sin tierra organizaron otra agrupación, ahora llamada Comisión Vecinal Bertoni Poty, cuyo titular es el señor Arsenio Solis; no cuenta con reconocimiento del Indert.

El 1 de julio pasado, Arsenio Solís compartió en sus redes sociales las gestiones que realizó en Asunción en procura de detener el desalojo de la propiedad de Kazumi Nemoto.

Mencionó que estuvo en el Palacio de López, en el Ministerio del Interior así como en el Ministerio Público.

Orden de desalojo

Al registrarse la invasión de la propiedad, en setiembre de 2020, efectivos de la Policía Nacional confirmaron el atropello al inmueble.

El Ministerio Público, en cambio, se presentó en el lugar recién en marzo de 2021. La fiscala Denisse Duarte llegó seis meses después de la invasión.

La recusación de la agente fiscal Denisse Duarte derivó en que la fiscala Viviana Sánchez interine el proceso de investigación: otros seis meses de inacción.

La agente Viviana Sánchez confirmó ayer a ABC Color que aguarda la remisión de la carpeta fiscal. Hasta el momento no se imputo a los invasores.

El juzgado civil de Ciudad del Este, a cargo de la jueza Nathalia del Rocío Moreno ordenó el desalojo de los invasores y la restitución del inmueble a su legítimo propietario, Kazumi Nemoto.

La Policía Nacional tiene los efectivos en apresto para dar cumplimiento al mandato judicial, pero las fiscalas Denisse Duarte y Viviana Sánchez siguen dando vueltas en torno al expediente.

Mientras tanto, los invasores buscan respaldo político en tiempo electoral, en procura de evitar el desalojo y la restitución de la propiedad a su legítimo propietario.

roque@abc.com.py

Lo
más leído
del día