Agrohomeopatía, nueva herramienta para el campo

Con el equipo de ABC Rural siempre estamos buscando nuevas tecnologías, y durante una visita a la zona de Santa Rita conocimos un emprendimiento desarrollado por el ingeniero Gerson Pudell, que tiene que ver con el uso de la agrohomeopatía para el control de plagas, enfermedades y mejoramiento de suelos.

Arno Sommerfeld de Santa Rita (der.) en su parcela tratada con homeopáticos.gentileza
audima

“La agrohomeopatía es una nueva herramienta que viene a sumarse a otras que ya hay en nuestro país como el uso de productos químicos o biológicos, y si bien desde hace siglos se practica en salud humana, luego ya empezó a usarse en salud animal, hoy en día ya se utiliza en la agricultura. Esta tecnología se basa en el uso de productos naturales que pueden ser de origen vegetal, animal, insectos o minerales, que son sintetizados para la preparación del producto. Creada en el año 1796 en Alemania por el médico Samuel Hahnemann, el mismo basó su doctrina en lo que denomino en latín “similia similibus curentur” o sea, “lo similar cura lo similar”, empezó explicando el ingeniero Gerson.

En que consiste

Ing. Agr. Gerson Pudell, asesor agrícola

“El objetivo de la agrohomeopatía es recuperar el equilibrio de todo el sistema de producción (suelo, planta y ambiente), desde el suelo con el buen desarrollo de microorganismos, el control de plagas y enfermedades; o sea, donde hay vida se puede trabajar con esta técnica sin dañar el ecosistema. Tenemos datos que en Brasil se esta empezando a estudiar y aplicar, sin embargo podemos decir que Paraguay esta liderando la implementación de la agrohomeopatía en el campo con unas 40.000 hectáreas ya tratadas con éxito”, confirmo el ingeniero.

Presentación y acción

“Es importante entender que no existe producto milagroso, y en el caso de los agrohomeopáticos tienen su proceso de acción en suelo, plantas, insectos plaga y enfermedades. La presentación del producto es en forma liquida y su aplicación siempre dependerá de la afección del cultivo; su acción es sistémica y tiene resultados a mediano-largo plazo, cuanto mas tiempo se trabaje con productos homeopáticos o biológicos dentro de un sistema de producción, los resultados son mejores”, explico el profesional.

Control de plagas y enfermedades

“Si hablamos de control de plagas, los productos homeopáticos trabajan sobre el sistema nervioso de las plagas paralizando su actividad metabólica y debilitando al insecto hasta su muerte; en lo referente a enfermedades el control es sistémico penetrando en la planta y no dejando que el problema se multiplique, mientras que en el suelo ayuda a una mayor actividad de microorganismos para el control de hongos y bacterias que están causando enfermedades en el cultivo”, confirmó Pudell.

Sinergismo entre homeopatía, biología y resultados

“No podemos hacer una diferencia entre el uso de productos homeopáticos en el agro y los biológicos, pero si podemos decir que la agrohomeopatía y el uso de productos biológicos pueden lograr que la planta presente una mayor resistencia, pues se logra un equilibrio dentro del sistema de producción, aportando, induciendo y logrando un sinergismo entre ambas tecnologías. Tenemos parcelas en donde se ha utilizado 100 por ciento de productos homeopáticos con excelentes resultados de control de plagas y enfermedades y a esto debemos sumarle el rendimiento por hectárea, que al final es el que paga las cuentas”, destacó.

Fertilización química

“Cuando hablamos de fertilización de suelo hablamos de tres pilares que son el físico, químicos y biológicos para que pueda recibir a la semilla o plantín, en el caso de la homeopatía esta tecnología brinda al suelo la ayuda física y biológica, no obstante, el productor no puede dejar de lado lo que se denomina fertilización de base con el uso de macro y micro nutrientes que representan una parte fundamental para el buen desarrollo de la planta”, finalizó nuestro entrevistado.

Lo
más leído
del día