Subsidio al combustible es un capítulo cerrado, dice Hacienda

El subsidio a los combustibles es un capítulo cerrado, afirmó este martes el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas, sobre el reclamo que vienen realizando los camioneros.

El viceministro de Economía dijo que a nivel local no hay mucho que se pueda hacer para frenar el aumento de los precios.FERNANDO ROMERO
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Haas durante la conferencia de prensa virtual realizada en la mañana de hoy mates para la presentación del informe de “Situación Financiera” al mes de junio, habló también del reclamo de reducción del precio de los combustibles que realizan los camioneros.

El viceministro dejó en claro que a nivel local no hay mucho que se pueda hacer para frenar el aumento de los precios de los carburantes derivado del petróleo y la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) tiene un costo de US$ 5 millones por mes, medida que se aplica desde febrero y ahora se extendió por el mes de julio.

“Creo que del tema combustible ya hablamos bastante, creo que estamos viviendo un dejavu de lo que pasamos meses atrás”, dijo Haas cuando fue consultado sobre el tema.

Señaló que siempre fueron claros al señalar que ante el aumento del precio de los combustibles no hay mucho por hacer internamente y que la única manera de tener un precio por debajo del costo, es a través de un subsidio.

Fondo de estabilización

Al respecto indicó que el subsidio ya se discutió en su momento con la creación del fondo de estabilización, iniciativa del Ejecutivo que fue rechazada por el Congreso. “Así que creemos que es un capítulo ya cerrado no volver a hablar de subsidio al combustible”, afirmó.

Explicó que, no obstante, a los camioneros se le ofreció alternativas desde Petropar que en líneas generales era eliminar intermediarios para que ellos compren un combustible más barato.

A su criterio los que hoy reclaman son los camioneros denominados “tumberos”, ya que el otro sector está actualmente con mucho trabajo porque empezó la cosecha de maíz, que son como 4 millones de toneladas a transportar.

Sostuvo que se les sugirió que deberían trasladar el precio del combustible a los fletes y no ir en contra de la rentabilidad de su trabajo.

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