En su informe de gestión anual presentado ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó el protagonismo de las micro, pequeñas y medianas empresa (mipymes) y su relevancia como generadora de empleos. Esto en el contexto de los efectos de la pandemia y la crisis económica del país.
Destacó el financiamiento a mipymes a través de las líneas de crédito de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del fideicomiso del Banco Nacional de Fomento (BNF). “La medida de financiamiento abarca un fondo de largo plazo para la inversión privada la cual es canalizada a través de la banca pública de primer y segundo piso. Las mipymes accedieron a créditos en condiciones financieras accesibles y se fortaleció el Fogapy”, detalla el reporte presidencial.
Lea más: Mipymes no acceden a créditos blandos del BNF
Al respecto, Guillermina Coronel, de la Asociación de Industrias Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), se preguntó a qué créditos blandos se refería Abdo Benítez. “Nosotros no recibimos créditos blandos. No sé a qué país se refiere el presidente. Al contrario, nuestros créditos son a un año de gracia, 24 meses o cinco años de financiación, y eso no es un crédito para fomentar la economía. Está equivocado”, afirmó.
También recordó la baja ejecución del fideicomiso, de apenas US$ 20 millones, y que se tuvo que realizar diversos reclamos para ajustar detalles, a fin de que los destinatarios puedan accedan a los recursos. Aún así, es excesiva la burocracia.
Por otra parte, Coronel observó que el sector necesita políticas públicas y no “remiendos”. Hasta ahora no pueden reactivar la economía”, sostuvo.
Arami O’hara, referente de empresas de gastronomía lamentó la competencia desleal que se da entre las empresas formales e informales, ya que las legales deben asumir más costos con el incremento del valor del sueldo. “Mensualmente una empresa en realidad invierte entre salario, previsión de aguinaldo y vacaciones y el porcentaje que debe aporte al seguro social, más de G. 3.000.000, en base al salario vigente”, dijo. Añadió que el valor del cálculo aumenta al agregar horas extras y bonificación familiar.
Abdo Benítez indicó que con la vigencia de la personería jurídica de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), dirigida especialmente a emprendedores y mipymes, se estimaba que ayudaría a formalizarlos. Sin embargo, la percepción de referentes del sector es que hay más informalidad que antes de la pandemia.
Lea más: Mipymes percibe que hay más informalidad que antes de la pandemia
Se estima que es una consecuencia de la quiebra de miles de empresas en pandemia y el aumento del desempleo, que derivó a la gente a autoemplearse vendiendo productos y servicios, sin que implique que sea formal. Esta situación genera una competencia desleal para las mipymes legales y que deben asumir más costos.