Protección contra malezas y enfermedades en trigo

Mientras a nivel internacional se habla del buen precio del trigo, en nuestro país ya quedan las últimas parcelas para siembra. El ingeniero agrónomo José Rafael Druczkoski hace algunas recomendaciones para el control de enfermedades y malezas de tal forma a mantener sano el cultivo del trigo.

El horario de aplicación de productos defensivos es otro punto a tener muy en cuenta para los productores.Archivo, ABC Color
audima

“El tratamiento de semillas es una práctica muy importante antes de que la misma sea sembrada, pues esta se encontrará con diversas enfermedades de suelo, tanto en etapa de arranque como en el momento de plántula; para este momento se recomienda la utilización del producto con principios activos como benzimidazol con estrobilurina para el control preventivo y curativo de enfermedades (Acronis) protegiendo al trigo de enfermedades tempranas. Los fungicidas foliares aún tienen poca eficiencia en fase de plántula, entonces se recomienda también utilizar una carboxamida en tratamiento de semilla que da una protección de hasta 45 días para Roya y Manchas foliares (Sistiva)”, destacó el ingeniero Druczkoski.

Ing. Agr. José Rafael Druczkoski

Protección contra malezas

“Las malezas son un problema que deben ser controladas antes de que empiece a competir con el trigo y la avena, algunas que se presentan son las denominadas de hoja ancha como el picón, lecherita, ysypoi, ca’aruru, cerraja, buva y muchas más, que son muy problemáticas pero pueden controlar para evitar la competencia y reducir el banco de semillas para los siguientes cultivos, para este momento un producto que contiene el ingrediente activo como el saflufenacil a dosis de post-emergencia 25 a 30 grs (Heat), y junto al saflufenacil se puede insistir en caso de resistencia de las malezas con una sal dicamba diglycolamine menos volátil a una dosis de 150 ml (Atectra). Después de una semana se recomienda el uso de algún germinicida en trigo para complementar el control”, explicó nuestro entrevistado.

Manejo de enfermedades

En cuanto al momento de desarrollo y aparición de enfermedades en trigo, el ingeniero Druczkoski señaló, “El trigo es muy susceptible a enfermedades foliares y hay productos que por una cuestión de resistencia ya no llegan a controlar los problemas como manchas y roya, por eso recomendamos una combinación de estrobilurina con triazol (Opera). También hay que considerar que las carboxamidas ofrecen resultados excelentes en hojas de trigo (Priaxor) y en espiga (Ativum), estas carboxamidas permiten que las hojas se mantengan sanas por más tiempo y con eso se logra un llenado de granos mayor y consecuentemente que los mismos lleguen con más peso en los silos “.

Lo
más leído
del día