La banca matriz emitió este lunes un comunicado en el que informa sobre el avance de la implementación del SPI, que opera desde el 23 de mayo último, en un esquema experimental, con una cantidad reducida de bancos y entidades financieras, que luego fue incrementándose en forma gradual.
El SPI es un módulo del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) que funciona actualmente en el horario de 8:00 a 20:00, de lunes a viernes, pero con la aplicación de la segunda etapa, la cobertura se amplía a 24 horas durante los siete días de la semana.
El BCP señala que esta segunda etapa de estabilización, que entrará en funcionamiento el lunes 4 de julio, abarca al 90% de las entidades financieras que operan en el sistema.
Lea más: BCP rechaza cobro de una comisión por transferencias bancarias
La institución también recuerda en su informe que las transacciones interbancarias del Sipap están cubiertas por los módulos Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), la Cámara Compensadora Automatizada (ACH) y SPI.
“En ese sentido, el SPI procesa exclusivamente operaciones en moneda local de hasta cinco millones de guaraníes las 24 horas del día los siete días de la semana, mientas que las operaciones mayores en guaraníes a cinco millones de guaraníes son procesadas por el ACH y el LBTR. Por su parte, las operaciones en moneda extranjera son procesadas exclusivamente por el LBTR”, menciona el comunicado.
Bancos y financieras pidieron cobrar
El BCP había comunicado en octubre del año pasado la puesta en producción del módulo SPI desde mayo de 2022 y explicó entonces que la apertura de esas operaciones supondrá un salto cualitativo de enorme relevancia para el sistema de pagos del país.
En ese contexto, aseguró que posibilitará a familias y empresas paraguayas efectuar pagos o transferencias, con acreditaciones inmediatas en cuenta durante cualquier momento del día a lo largo del año, permitiendo la reducción de costos, aumento de la seguridad y transparencia, así como oportunidades para el continuo fortalecimiento de la inclusión financiera.
Lea más: Bancos hablan de filtración y dicen que comisión por transferencia recién “se está discutiendo”
El servicio es actualmente gratuito, pero desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y de la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayos (Abafi) se propuso el cobro de una comisión de 1,5% a los usuarios por las transferencias que realicen a través del SPI, lo que desató las críticas de la ciudadanía.
Ante el pedido planteado por los bancos y financieras, el BCP, a través de un comunicado, señaló que analizaría el planteamiento con el máximo rigor técnico y en un proceso de diálogo transparente. Adelantó, empero, que “el contexto actual no es propicio para alterar el modelo vigente en lo concerniente a tarifas”.