La reunión del gremio de camioneros estaba programada para este viernes a las 10:00, pero según informó el líder de la Central Obrera y de Transporte del Paraguay, Juan Villalba, este encuentro pasa para mañana a las 14:00 en el tinglado ubicado detrás de la Unidad Civil Familiar de Paso Correo, sobre la ruta III, en la ciudad de Limpio.
Los camioneros volverán a reunirse, pues se encuentran bastante disconformes con el archivamiento de la Ley Petropar en Diputados y también el aumento del precio del combustible.
Lea: Mario Abdo veta parcialmente ley que permitía a Petropar puentear a Contrataciones
No aceptaron propuestas del Gobierno
Los camioneros no habían aceptado la propuesta del Gobierno, que consistía en una tarjeta de descuentos de G. 400, además de la deduccción del IVA del 50% para el transporte de cargas.
Sin embargo, los camioneros continúan con la disconformidad por la suba y en ese contexto es que planean reunirse para definir qué acciones tomar a partir de la próxima semana.
Muy posiblemente, las medidas que se tomarán consistirán en protestas al costado de la ruta o cierres de ruta a nivel nacional, al menos si es que el Gobierno no los llama para dialogar.
Lea más: Cámara Alta acepta veto del Ejecutivo a la “ley Petropar”
Al archivo
La Cámara de Diputados remitió al archivo todo el proyecto de ley que habilitaba a Petropar a negociar sin intermediarios la compra de combustibles a firmas extranjeras, sin pasar por Contrataciones Públicas ni exigir Declaraciones Juradas (DD.JJ.).
El veto parcial del Ejecutivo fue aceptado, pero no hubo votos para sancionar la parte no objetada, que se refiere a las DD.JJ.
“Puenteo” sí, pero no a eliminar DD.JJ.
El pleno aceptó el veto que anulaba el “puenteo” de Contrataciones Públicas en las compras internacionales. Sin embargo, no se reunieron los votos necesarios (41) para aceptar y promulgar la parte no objetada que era eliminar la exigencia de presentación de DD.JJ. por parte de empresas privadas oferentes del Estado. Por esto todo, el expediente fue remitido al archivo.
El 16 de junio último, la Cámara de Senadores aceptó el veto y sancionó la parte no objetada, que era un reclamo de gremios de camioneros, como una medida para buscar bajar el precio de combustibles, al eliminar los intermediarios.
El artículo 208 de la Constitución Nacional, que establece el mecanismo de la objeción parcial, señala que “ambas Cámaras podrán decidir, por mayoría absoluta, la sanción de la parte no objetada del proyecto de ley”.