Eugenio Caje, representante de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), señaló que el gremio apoya la modificación de los artículos 88 y 89 de la Ley N° 6.380/2019 de modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional. Argumentó que deducir del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los gastos de alimentación y otros rubros similares puede colaborar en impulsar la economía formal. “Creemos que es necesario incluir en la deducción de ganancias las compras que se realizan en supermercados, ya que eso será un impulso al consumo y también una promoción a la formalidad”, afirmó a través de un comunicado.
Añadió que “si más personas se integran al sistema, lo que se deduce, por un lado, en ganancias, se recupera por otro en la inclusión de nuevos contribuyentes”, observó.
Lea más: Aprueban deducir hasta el 30% del IVA para compras en supermercados
Caje recalcó que podría ser una herramienta vital para la reactivación ecónomica.
“Aliviará los bolsillos de la gente”, opinan
Raúl Grunce, gerente general de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), opinó que la iniciativa parlamentaria es muy importante para toda la ciudadanía, “ya que aliviará el bolsillo de miles de trabajadores paraguayos y significará un gran paso en la lucha contra la informalidad”, dijo.
Señaló que la posibilidad de deducir del IVA los gastos de las compras de supermercados es una cuestión que hace tiempo es de interés de los trabajadores. “Al trabajador independiente se le exige mucho, pero se le brinda muy pocos beneficios”, comentó.
Por otra parte, indicó que con esta normativa se podrá combatir al contrabando, ya que genera condiciones que alientan a las compras en los comercios formales. “Esperemos que el proyecto de ley se pueda aprobar con la liquidación mensual del 100%”, aseveró.
En la tarde de hoy, el Senado dio media sanción a una versión del proyecto que prevé las deducciones del IVA de hasta el 30% de las compras “de supermercados”. La iniciativa regresa a Diputados, en una segunda vuelta, para su tratamiento.