Titular de Capasu está a favor de la deducción del IVA

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, está a favor de la aprobación del proyecto de ley que permite deducir del impuesto al valor agregado (IVA) los gastos en alimentos y otros.

Senado estudia hoy el proyecto de ley que permite deducir del IVA las compras de supermercados.Nathalia Aguilar
audima

El proyecto que modifica el IVA y amplía las deducciones del gasto en un 100% tiene media sanción de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores prevé tratar el tema en la sesión ordinaria de mañana, jueves, atendiendo que de no hacerlo tiene sanción ficta.

Sborovsky a través de su cuenta en Twitter posteó que el referido proyecto permitirá que miles de profesionales independientes puedan deducir sus gastos, dará alivio a las familias paraguayas y hará que la gente pida facturas y crezca la formalidad.

El Ministerio de Hacienda planteó al Senado una redacción alternativa para que se analice mañana en la sesión plenaria, que consiste en establecer un tope del 20% para deducir los alimentos, 30% para adquisición de autovehículos y eliminar del listado los gastos de vacaciones.

La cartera económica busca con este planteamiento topear las deducciones para disminuir el impacto que tendría en la recaudación impositiva, de aprobarse el proyecto original de Diputados.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, dijo a lo senadores que el IVA aporta el 50% de la recaudación, que el proyecto de ley va a generar una inequidad tributaria al permitir que profesionales y prestadores de servicios deduzcan el 100% de los gastos, beneficiando a unos 300.000 contribuyentes, en cambio el resto de asalariados y no asalariados deben abonar íntegramente el impuesto.

El proyecto presentado por el diputado Hugo Ramirez (ANR) amplía el alcance de la Ley N° 6.380/2019 de modernización y simplificación del sistema tributario, en lo que respecta al IVA crédito en los servicios personales y profesionales.

El objetivo, según había señalado Ramírez, es permitir la introducción de las facturas de “supermercados, tiendas, restaurantes, rubros como alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente y de su familia, entre otros” como deducibles del IVA.

Lo
más leído
del día