Petropar ofrece un gasoil G. 650 más barato a camioneros para frenar paro

Luego de una larga jornada de reuniones, el Gobierno dio ayer varias opciones a los gremios de los camioneros para frenar el paro anunciado por el sector. Primero, ofrecieron tarjetas con descuentos de G. 400 por litro y reducción del IVA a los transportistas, pero en horas de la tarde, Petropar ya les propuso un gasoil G. 650 más barato.

Juan Villalba y Gerardo Parodi fueron voceros de la Central Obrera y Transporte, tras una reunión con autoridades en Petropar.SILVIO ROJAS
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Tras la nueva suba de los combustibles, ayer se vivió una larga jornada de reuniones de las autoridades del Gobierno con los diferentes gremios de los camioneros, a quienes las autoridades dieron un “abanico de posibilidades” para levantar el paro que anunció el sector, que por ahora se logró frenar.

En horas de la mañana, tras un encuentro de los representantes de los transportistas en la Secretaría de Estado de Tributación (SET), las autoridades ofrecieron la reducción del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la entrega de tarjetas para la aplicación de un descuento de G. 400 por litro en los servicentros de Petropar.

Pero en horas de la tarde, el titular de la estatal, Denis Lichi, ya ofreció un combustible G. 650 más barato a los gremios legalmente constituidos, diferencia que la empresa pública absorberá, sacando el costo del flete por el traslado del gasoil del precio final y disminuyendo sus ganancias.

Hoy el precio del diésel común (tipo III) que usan los camioneros tiene un precio de G. 8.800 por litro en la estatal y con la disminución anunciada los transportistas pagarán solo G. 8.150 por el producto.

“Petropar, para trasladar el combustible en diferentes puntos, paga por un precio de flete y ahora se sacará ese precio del flete (del valor final del combustible) para que baje el precio en G. 8.150 para nosotros”, expresó Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, tras una reunión que mantuvo ayer en horas de la tarde con autoridades en la planta de Villa Elisa de Petropar.

Participaron de este encuentro el presidente de la estatal, Denis Lichi, el titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, y el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, quienes se retiraron de la reunión sin brindar declaraciones a la prensa.

Villalba enfatizó: “La propuesta del presidente de Petropar es liberar el flete (por traslado del combustible), para que el precio del gasoil pueda quedar en G. 8.150 por litro para nosotros. El presidente de Petropar nos dijo que como asociaciones podemos tener esa reducción, que vamos a evaluar”.

Servicentros privados suben sus precios desde ayer.

Por ahora camioneros levantan paro anunciado

Asimismo, el representante de los camioneros manifestó que, por ahora, también levantarán las movilizaciones del sector, mientras siguen las negociaciones con los representantes del Gobierno, lo cual seguirá en el transcurso de esta semana. Además mencionó que su gremio no está de acuerdo con la reducción del IVA que también les ofreció el Gobierno, porque admitió que la mayoría de los trabajadores del volante son informales (no emiten factura).

A su turno, Gerardo Parodi, sindicalista de Petropar y también de la Central Obrera y Transporte, insistió que para lograr la disminución de G. 650 por litro para los trabajadores del volante, Petropar no cobrará por el flete de traslado de combustible y que además cederá su margen de ganancia. “Esa propuesta es para las asociaciones y federaciones que estén organizadas, que tengan personería jurídica. No será para cualquiera”, indicó

Cuando se le consultó cómo se trasladará ese combustible más barato a los transportistas, atendiendo a que Petropar no está en todo el país, Parodi dijo que eso trabajarán este viernes con las autoridades de Petropar.

“Se llevarán en camiones los combustibles a las asociaciones, que serán los responsables. Acá no es que Petropar va a tirar nomás combustible. Tiene que haber garantías de por medio”, indicó.

Sin embargo quedan muchas dudas respecto a la venta de este carburante más barato a las asociaciones, pues se podría convertir en un “negocio redondo” de algunos avivados, además de que aún no queda claro la modalidad de distribución y el control de estas ventas a precios preferenciales, para no decir que serán subsidiados por la estatal.

Insisten con aprobación de compra sin intermediarios

Por otro lado, Juan Villalba manifestó que otro de los puntos que están solicitando para levantar las movilizaciones de los camioneros es que la Cámara de Diputados apruebe el veto parcial del Ejecutivo a la ley que planteaba excluir las compras de combustible de Petropar del cumplimiento de la ley de Contrataciones Públicas y sancionar la parte no objetada de la ley, que le permitirá a la petrolera estatal comprar sin intermediarios, eliminando las declaraciones juradas a las proveedoras extranjeras de combustibles. Esto ya se aprobó en el Senado.

Hoy, los camioneros tendrán una reunión con el presidente de Diputados, Pedro Alliana, a quien le pedirán tratar este tema lo antes posible. Asimismo, el jueves tendrán una reunión con el titular de Dinatran sobre el tema de la carta de flete y el viernes se volverán a reunir con el presidente de Petropar para llegar a un acuerdo general respecto a los ofrecimientos.

Descartan más reducción de ISC

Darío Toñánez, representante de Fuerza Aratirí, manifestó ayer tras la reunión que tuvo lugar en la SET, en horas de la mañana, que analizarán las propuestas del Gobierno.

“Tenemos que ir a nuestros sectores a conversar y llevar esta propuesta, porque lo que nosotros vinimos a buscar es la reducción del impuesto selectivo, lo que no se puede, según nos explicaron. Tenemos que ir a convencer a asociados”, afirmó.

Los emblemas privados subieron desde ayer sus precios.

Emblemas subieron ayer sus precios de combustible

La mayoría de los emblemas privados y Petropar alzaron desde ayer el precio de los combustibles, que es la cuarta suba en lo que va de este año y la octava en menos de 16 meses. Esta vez el incremento fue de entre G. 320 y G. 750 por litro, dependiendo de cada distribuidora y del tipo de combustible comercializado.

En el caso del gasoil común (tipo III), que es el que más impacto tiene en la economía, ya registra un aumento del 94% en 16 meses, pues antes de la primera suba que se dio en febrero del 2021, este producto tenía un valor de G. 4.530 por litro y a partir de hoy ya tiene un precio de G. 8.800 por litro.

En el caso de la nafta, la suba registrada en 16 meses fue de G. 4.000 por litro, dependiendo del octanaje de este carburante. Para tener una idea, en febrero de 2021, la gasolina de 97 octanos costaba G. 6.040 por litro y hoy el valor de este producto ya llegó a G. 9.990 (65%).

Medidas del Gobierno

Ante esta situación, el Gobierno ofreció ayer al sector de los camioneros la disminución del IVA en un 50% (del 10% al 5%) y la entrega de tarjetas de Petropar con descuentos. Estas son medidas que el Gobierno estará llevando adelante para paliar el impacto de la suba internacional de los combustibles, según indicaron en horas de la mañana de ayer el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Óscar Orué, y el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, tras una reunión mantenida con dirigentes de varios gremios del sector.

El viceministro explicó que, ya en base a negociaciones, a finales del presente mes se contará con un decreto en el cual se procederá a reducir 50% el IVA para el sector de transporte terrestre de carga, como también para los gremios de transportistas públicos, taxistas, las plataformas de servicio de Uber y MUV, como también para transportes escolares.

“El equipo técnico de Petropar empezará a trabajar, de manera puntual, con cada uno de los representantes de los diferentes sectores que trabajan en el área de transporte”, expresó por su parte el presidente Lichi, con relación al empleo de tarjetas de descuento de G. 400 por litro.

Finalmente, el viceministro Orué añadió que las mesas de negociaciones seguirán realizándose de manera permanente, con los diferentes sectores del área de transporte.

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