El director general paraguayo, Manuel María Cáceres, consideró “injusto” otorgar una compensación a exobreros de empresas contratistas y subcontratistas de la binacional a costa de todo el país, ya que se privará de recursos paraguayos. Las declaraciones las brindó en una conferencia de prensa ayer, donde estuvo acompañado de Juan Rafael Caballero, director Jurídico; Fernando Souto dos Santos, director Administrativo; Eduardo Viedma y Gerardo Blanco, miembros del consejo, y Liz Cramer, representante de la Cancillería ante el Consejo.
La iniciativa parlamentaria cuenta con media sanción del Senado y establece el pago de US$ 940 millones por indemnización y otros beneficios a 15.000 beneficiarios, según un censo preliminar dado al Ejecutivo.
“El proyecto de ley con media sanción del Senado establece una cifra de compensaciones para paraguayos que trabajaron en la construcción de la represa, pero que nunca fueron empleados de Itaipú”, precisó.
Lea más: Procuraduría recomendará el veto de la millonaria indemnización para ex obreros de Itapu
Añadió que la preocupación de las autoridades paraguayas de la binacional es cuidar la seguridad jurídica del país, ya que la iniciativa se basa en la ley laboral del Brasil. “Brasil nunca pagó compensación a empleados tercerizados, sino que siempre han sido pagos a empleados de la binacional, los cuales iniciaron acciones legales en tiempo y forma para reclamar el beneficio de peligrosidad por riesgo eléctrico”, precisó.
Además, recalcó que en 2002 se firmó la Nota Reversal, aprobada por los congresos de ambos países, y se estipuló dejar sin efecto la responsabilidad solidaria con respecto a las personas con contrato tercerizado con empresas contratistas de la binacional. Generaría un conflicto, de aprobarse el proyecto con media sanción y por ello recomiendan al Ejecutivo vetarlo, si aprueba también Diputados, dijo.
A modo de graficar la dimensión de la cantidad de recursos que exigen estos extrabajadores y sus herederos, porque muchos de ellos ya fallecieron, realizaron una serie de comparaciones. “Es un dinero con el cual podemos pagar once puentes internacionales como el que se está construyendo sobre el río Paraná, o el que próximamente se iniciará sobre el río Paraguay”, comentó.
También refirió que dicho monto equivale a dos años de aporte de la entidad al Presupuesto General de la Nación (PGN) en concepto de pago de regalías, recursos del Fonacide, y, como ejemplo, añadió, la binacional puede edificar 4.300 Unidades de Salud de la Familia (USF) y cubrir por 94 años el financiamiento al Programa de Becas Universitarias, que representa una inversión anual promedio de US$ 10 millones de la Itaipú.