Denis Lichi, presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), informó a través de la Dirección de Comunicación que hoy seguirán los mismos precios de los combustibles en sus 218 estaciones de servicios (EESS), de 2.502 existentes en el país.
Lichi había dicho que la empresa estatal estaría “aguantando” con sus precios actuales hasta el 15 de este mes y luego hará un reajuste en los valores de comercialización de sus carburantes, ya que –según citó– existe un desfasaje de unos G. 1.500. Sin embargo, el ajuste de los productos no superarían los G. 1.000.
Lea más: Sin control de calidad de importación de combustibles ni octanaje en gasolineras
La oficina de Comunicación prometió que para la jornada de mañana se estaría informando los nuevos valores de la oferta de los productos. Actualmente, los precios del diésel son Mbarete, G. 9.670, y Porã, G. 8.050; y las naftas, Aratiri (97 octanos), G. 9.590; Oikoite (93 octanos), G. 8.310, y Kape (88 octanos), G. 7.700, conforme se reporta en la web de la estatal.
Emblemas privados subirán más de G. 1.000
Guillermo Parra, gerente de Distribuidora de Combustibles y Asociados del Paraguay (Dicapar), manifestó ayer que el sector estima que para este jueves 16 de junio los precios de los combustibles serían ajustes de G. 1.000 por cada litro.
Lea más: Sedeco abre sumarios a emblemas por falsa publicidad de octanaje
El representante de los importadores de combustibles y emblemas con mayor participación en el mercado pidió a los políticos, a través de ABC, que dejen de mentir y hacer promesas en campaña proselitista diciendo que los carburantes ya no subirían de precios, cuando eso es exclusivamente una influencia directa del mercado internacional. Por otra parte, los empresarios del sector incluso no descartan desabastecimiento de combustibles.
Jorge Cáceres, representante de la empresa Copetrol, firma que con 400 gasolineras tiene mayor participación en el mercado, evitó dar declaraciones y designó a Parra como vocero. Requerido referente a la situación de esta empresa, debido a su posición privilegiada, respondió que desconoce. Cabe señalar que Parra cuenta con experiencia en lo relacionado a compras de carburantes, ya que durante la administración de Sergio Escobar al frente de Petropar (2011- 2013), se desempeñaba como de jefe de Planificación y Desarrollo Corporativo, y siguió en la gestión de Fleming Raúl Duarte. Fue cuestionado por contrataciones dirigidas en la empresa estatal, muchas de las cuales inútiles e inviables para los intereses de la petrolera.
Se intentó conversar con otros representantes de emblemas privados que brinde información de interés general, sin éxito.