“Es importante saber que el estradiol es una hormona utilizada en los animales para la aplicación de protocolos de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), y que induce al celo de las vacas que luego son inseminadas para quedar preñadas. El uso de esta hormona es cuestionada por la Unión Europea a tal punto de que ha prohibido la importación de carne de animales que hayan sido tratados con esta hormona, por temor a los residuos, según la UE”, dijo Bo.
Le consultamos al doctor Bo si efectivamente quedan residuos de estradiol en la carne de los animales tratados. “No produce ningún tipo de residuos ni tampoco daño a la salud humana, ya que este producto tarda 48 horas en metabolizarse y eliminarse del organismo del animal, es más, los niveles que se inyectan son similares a los que tiene una vaca preñada o en celo, ya que si ese fuese el caso, deberíamos prohibir ordeñar vacas preñadas”.
El profesional argentino fue claro al señalar: “Debido a que Europa es uno de los principales compradores de carne del mundo, tenemos solo dos opciones; no venderle los productos, lo cual no es conveniente para ningún mercado, o adaptarnos a las circunstancias. Hoy en día, en la Argentina ya estamos desarrollando protocolos alternativos sin el uso de estradiol, los cuales están arrojando buenos resultados. Supongo que Paraguay también va a tener que ir pensando en eso, ya que una parte de sus envíos de carne va a la UE”, finalizó.