Índice de confianza del consumidor se mantiene en zona pesimista, según BCP

En el mes de mayo el índice de confianza del consumidor (ICC) se mantiene en la zona pesimista, aunque mejoró con respecto al mes de abril y a mayo del año pasado, según el informe que este martes dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP).

El BCP explica en su informe que en mayo mejoró el índice de confianza del consumidor, pero se mantiene en zona pesimista.SILVIO ROJAS
audima

Los principales resultados de la encuesta fueron presentados en la fecha durante una conferencia de prensa virtual realizada desde la sede de la banca matriz, que estuvo a cargo de Miguel Mora, Economista Jefe del BCP; y de Lourdes López, jefa de División Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales del BCP.

El ICC es un índice de percepción y mide el grado de optimismo de los consumidores acerca de lo que sienten sobre su estado económico personal, la de su familia y sobre el país. Por encima de 50 puntos es optimista y por debajo de 50, pesimista.

El informe del BCP indica que los resultados de la encuesta del mes de mayo muestran que el índice de confianza del consumidor se ubicó en 48,5 puntos y continúa en la zona pesimista, aunque supera lo registrado en abril último de 45,8 y el correspondiente a mayo del año pasado cuando alcanzó 44,3.

La confianza de los consumidores había caído a la zona pesimista en marzo cuando el índice se situó en 45,8 puntos, similar al registrado en el periodo crítico de la pandemia; situación que se repitió en abril cuando también registró 45,8 puntos.

Esta situación obedecería a la desaceleración de la economía, el incremento de los precios, la incertidumbre generada por el conflicto Rusia-Ucrania, factores que influyen en la percepción de los agentes.

Arrancó el año en zona optimista

Los dos primeros meses del año, sin embargo, arrancaron en zona optimista: enero cerró en 56,9, lo que implicó una mejora con respecto al mes anterior y en febrero fue 50,8, disminuyó con respecto a enero del presente ejercicio y a febrero de 2021.

En cuanto a los componentes del ICC, el informe señala que el índice de situación económica (ISE) presenta un aumento en el margen, superando al nivel de abril pasado, alcanzando un valor de 31,6 y manteniéndose en zona pesimista; mientras que el índice de expectativas económicas (IEE) aumentó con respecto al mes anterior y se ubicó en 65,3 manteniéndose en zona optimista.

Con respecto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), se observa una recuperación en el porcentaje de personas que respondieron que es un buen momento para realizar la compra de automóviles y motocicletas, en tanto que el porcentaje de personas que respondieron afirmativamente a las preguntas sobre la adquisición de casas y electrodomésticos se mantuvo constante.

Encuesta a 400 hogares

El BCP menciona que el indicador se basa en una encuesta a 400 hogares, de cada hogar es seleccionada una persona de 18 años de edad y más para responder, las viviendas están ubicadas en Asunción y central urbano y el periodo de recolección de la información son los primeros 20 días de cada mes.

El ICC refleja el promedio simple entre el índice de situación económica (ISE), que comprende las valoraciones que realizan los encuestados sobre la situación económica actual de la persona, del hogar y del país, con relación a un año atrás; y el índice de expectativa económica (IEE), que comprende las valoraciones que realizan los encuestados sobre la situación económica esperada de la persona, del hogar y del país dentro de un año.

Por ejemplo, la encuesta incluye preguntas, entre otros, si cree que su situación económica está mejor, igual o peor que hace un año; si mejorará, seguirá igual o empeorará dentro de un año; si la situación económica del país está mejor, igual o peor que hace un año; si mejorará, seguirá igual o empeorará dentro de un año; si tiene posibilidad de ahorrar; si es un buen momento para realizar compras de bienes durables.

Los resultados obtenidos son importantes porque pueden anticipar los ciclos económicos, atendiendo que cuando los encuestados reportan una percepción pesimista, tiende a gastar menos o a postergar su consumo; y si las percepciones son optimistas, los consumidores tienden a adelantar el consumo o a gastar más, según el BCP.

Lo
más leído
del día