Lo que se venía anunciando: un nuevo “reajuste” en los precios de los combustibles estaría llegando ya esta semana, según anunció el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, quien a la vez especificó que esto se daría ante la existencia de un desfasaje de entre G. 1.500 y 1.600 entre el producto que van comprando y la venta al público.
“Hasta el 15 estaremos aguantando con estos precios. Luego de esa fecha ya no”, especificó.
Con esto, Lichi indicó que entre mañana y el miércoles -día hasta el que “aguantará” Petropar- se estaría anunciando a cuánto finalmente volverán a subir los combustibles en sus precios por litro. Pese a no querer adelantar exactamente la cifra de suba, el presidente aseguró que sería menos de G. 1.000.
Lea más: Suba de combustibles: “El gobierno no puede hacer nada”, dice Dicapar
¿Por qué el reajuste?
Al respecto, el funcionario explicó que actualmente se va mezclando el combustible -el actual, más barato en su compra- con otro que ya se compró a un precio más elevado en el mercado internacional y con ello se justifica que nuevamente se dé una suba.
De igual manera, Lichi resaltó que la instrucción del presidente de la República, al igual que la del Equipo Económico del Gobierno, es que el impacto hacia la ciudadanía sea el menor posible, descartando también un subsidio.
“No hablamos de subsidio, pero ajustaremos los costos. Si tienen que subir, que suban paulatinamente, solo lo justo y necesario”, sostuvo y por otra parte reiteró que esta variación -de menos de G. 1.000- sería en la petrolera estatal, desconociendo cuál sería la situación en los emblemas privados.
Lea más: Privados insisten en que el precio de los combustibles debe subir G. 1000/l
Ámbito político
Continuando, el presidente de Petropar señaló que es positivo que no se soliciten las declaraciones juradas a los proveedores internacionales de combustibles, citando como ejemplo que tal solicitud podría hasta ahuyentar a algunos empresarios del rubro.
“Imaginen pedir eso a jeques árabes. Esa exigencia no existe en ninguna parte del mundo”, señaló.
Finalmente, Lichi confirmó que “pronto” estaría dejando su cargo en Petropar, ya que él está buscando la gobernación del departamento de Cordillera.
Lea más: Titular de Petropar, Denis Lichi se lanza a gobernador en Cordillera